eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

DIRECTO Hacia el 21D

Choquehuanca debe anunciar su visita o no tendrá acceso puertos, dice Insulza

- PUBLICIDAD -
Choquehuanca debe anunciar su visita o no tendrá acceso puertos, dice Insulza

Choquehuanca debe anunciar su visita o no tendrá acceso puertos, dice Insulza

Si el canciller boliviano, David Choquehuanca, no notifica oficialmente su visita a Chile, no tendrá acceso a los puertos norteños, advirtió hoy el agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), José Miguel Insulza.

"El canciller de Bolivia tiene que venir como canciller, porque los turistas no entran a lugares reservados. Es completamente ridículo", afirmó Insulza a radio T13 desde La Haya, donde Chile presentó hoy la contramemoria a la demanda presentada por Bolivia en procura de obtener un acceso soberano al mar.

Insulza se refirió a los anuncios hechos la semana pasada en La Paz, de que el canciller David Choquehuanca viajará el próximo fin de semana para una visita de inspección a los puertos chilenos de Arica, Antofagasta e Iquique.

Según publicó el diario boliviano La Razón, la visita se haría para "constatar" supuestas contravenciones por parte de Chile al Tratado de 1904, que otorgó a Bolivia el libre tránsito por los puertos chilenos, además de verificar "una serie de maltratos" a los camioneros de ese país y el incremento de las tasas portuarias hasta en un 300 %.

"Si Choquehuanca quiere venir a Chile, será recibido con todo el respeto que se merece, pero tiene que avisar, no hacerlo a través de los medios", dijo el exsecretario general de la OEA, para quien si Choquehuanca llega sin aviso a Chile será un simple turista, sin acceso a lugares controlados.

Insulza se sumó así a lo señalado el pasado lunes por el canciller Heraldo Muñoz, quien subrayó que "no admitimos ningún tipo de inspección de autoridad extranjera en nuestro territorio".

Este martes, el presidente boliviano, Evo Morales, atribuyó las declaraciones a un "colonialismo racista" que gobierna en Chile, que rechaza supuestamente la presencia de Choquehuanca por ser indígena.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha