eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

CiU pide a Rajoy aprovechar su visita para ver "las ansias de democracia" de Cataluña

ERC y CiU, "escépticos" con que el viaje del presidente tenga resultados positivos

- PUBLICIDAD -
CiU pide a Rajoy aprovechar su visita para ver "las ansias de democracia" de Cataluña

El líder de CiU en el Parlamento de Cataluña, Jordi Turull, pide al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que aproveche su visita de este viernes a Cataluña para darse cuenta de "las ansias de democracia" que hay en el pueblo catalán.

En rueda de prensa este viernes desde la Cámara, ha aludido así a la voluntad expresada por el Parlamento de celebrar una consulta de autodeterminación, un deseo que chocha con la negativa del Ejecutivo central.

La federación también ha pedido a Rajoy "sentido común" en el reparto del objetivo de déficit, que según CiU no puede ser el 1,2 por ciento planteado actualmente, sino un tercio del techo final que se acabe fijando para el conjunto del Estado.

Tanto CiU como ERC esgrimen que el objetivo del 1,2 por ciento les obliga a hacer unos Presupuestos de 2013 con unos recortes inasumibles y convertirles en los "sepultureros" del Estado del Bienestar catalán.

Desde el escepticismo de que la visita del presidente español dé sus frutos, CiU defiende que debe "aprovecharse" cualquier reunión y cualquier visita de miembros del Gobierno central a Cataluña para dialogar y tratar de alcanzar acuerdos.

"ASFIXIA"

En la misma rueda de prensa ha participado el líder de ERC, Oriol Junqueras, que ha asegurado que su partido es "escéptico" con que Rajoy se abra en esta visita a llegar a acuerdos con la Generalitat.

"La experiencia nos enseña que el acuerdo con los gobiernos españoles es muy difícil y que, cuando se establecen estos acuerdos, tienden a no cumplirlos", ha lamentado el líder republicanos.

Para ERC, el Gobierno central es el responsable de una "asfixia" premeditada a Cataluña y a sus recursos económicos, y le ha advertido de que, si renunciara a esta asfixia, el primer beneficiado sería el Estado por la capacidad de Cataluña de ser motor económico.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha