Focos

Cientos de manifestantes acusan a Pakistán del mortífero atentado en Kabul

- PUBLICIDAD -
Cientos de manifestantes acusan a Pakistán del mortífero atentado en Kabul

Cientos de manifestantes acusan a Pakistán del mortífero atentado en Kabul

Alrededor de 500 manifestantes protestaron hoy en Kabul contra la principal agencia de espionaje paquistaní, ISI, al considerar que está detrás del atentado del martes en la capital afgana en el que murieron cerca de 40 personas.

Los manifestantes, miembros del partido político Corriente Verde de Afganistán (AGT) del exjefe de la inteligencia afgana Amrullah Saleh, marcharon de forma pacífica desde la embajada de Pakistán hasta una plaza cercana, según los organizadores.

"La embajada de Pakistán es una red de espías y su agencia de espionaje es nuestro asesino", dijo a Efe una de los manifestantes, Ahmad Jamshed, seguro de la influencia del país vecino en la guerra que sacude Afganistán con el apoyo militar a los talibanes.

Jamshed, como el resto de manifestantes, reclamó al Gobierno afgano que cierre la legación diplomática de Islamabad en Kabul para que abandonen el país los espías que trabajan en ella y "están detrás de los ataques terroristas".

Otro de los participantes en la protesta, Qazi Ahmad Ahmadi, pidió a las autoridades afganas que "presionen" a Pakistán ante Naciones Unidas para que el país vecino deje de "dar apoyo a los insurgentes" tanto en Afganistán como en su territorio.

"Los santuarios terroristas deben ser destruidos", sentenció Ahmadi en declaraciones a Efe, que insistió convencido de que con el fin del apoyo de Pakistán los insurgentes "no durarán mucho".

El atentado del martes en Kabul se produjo en las inmediaciones del Parlamento afgano y en él murieron al menos 38 personas, de las que 13 eran miembros de las fuerzas de seguridad, y otras 113 resultaron heridas.

Ese ataque en la capital se sumó a otros dos en otros puntos del país que dejó una jornada sangrienta en Afganistán con más de medio centenar de muertos, entre ellos cinco diplomáticos emiratíes que fallecieron en un atentado en la provincia de Kandahar (sur).

Pakistán y Afganistán han mantenido tradicionalmente una relación marcada por la tensión en la que Kabul ha acusado con frecuencia a Islamabad de desestabilizar el país y dar cobijo e inmunidad a insurgentes que atentan en territorio afgano.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha