eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ciudadanos, PSC y PP recurren mañana al TC contra la Junta de Portavoces y la admisión de la moción de JxSí y CUP

Arroga a Arrimadas el mérito de que los diputados de las tres formaciones se hayan puesto de acuerdo y lo califica de "simbólico"

- PUBLICIDAD -
Ciudadanos, PSC y PP recurren mañana al TC contra la Junta de Portavoces y la admisión de la moción de JxSí y CUP

El presidente de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha avanzado que los diputados de su partido así como los del PSOE y del PP presentarán este miércoles sendos recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional contra decisión de la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell de reunir a la Junta de Portavoces sin que se haya constituído el grupo popular y contra la decisión de la Mesa del Parlament de admitir a trámite la propuesta de resolución registrada por Junts pel Sí y la CUP la semana pasada que inicia el camino hacia la secesión de Cataluña.

"Es lo que toca", ha manifestado Rivera en los Desayunos Informativos de Europa Press, donde ha celebrado que la líder de Ciutadans, Inés Arrimadas, haya conseguido la unión de los socialistas y los 'populares' catalanes para impedir "la violación del Reglamento" del Parlament que ha llevado adelante la Junta de Portavoces porque, según ha denunciado, impide los derechos fundamentales de algunos parlamentarios autonómicos.

Rivera ha apuntado que, aunque "ha costado", Arrimadas ha logrado, con su "capacidad de diálogo" y con su "liderazgo tranquilo", que partidos que "nunca" se ponen de acuerdo, en alusión a los dos mayoritarios, hayan dejado atrás sus diferencias y hayan dado el paso de presentar este recurso.

Rivera ha explicado que el recurso de amparo es "individual" y que hay "dos vías", la de recurrir la admisión a trámite por parte de la Mesa del Parlament de la declaración de ruptura y la de recurrir la convocatoria de la reunión de la Junta de Portavoces, sin que se haya constituido el grupo popular en la Cámara catalan. "Ambas se tienen que explorar", ha dicho y ha recalcado el logro de haber conseguido que los parlamentarios catalantes presenten estos recursos de manera conjunta.

"Apelamos al PSOE y al PP para que se dejen de peleas y puntos y comas y se pongan juntos a defender lo que es común", ha dicho. En este punto, el presidente de Ciudadanos ha lamentado que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, entienda que la admisión a trámite de la moción de Junts pel Sí y de la CUP "no es recurrible" porque él cree que sí que lo es en tanto en cuanto lo que pretende es "disolver España".

HAY QUE ANULAR YA CUALQUIER EFECTO DE LA MOCIÓN

"En el corto plazo lo que hay que hacer es anular cualquier efecto jurídico que pueda tener esa moción", ha afirmado Rivera, quien sin embargo, ha insistido en que Ciudadanos apoyará al Gobierno de Mariano Rajoy para que "cumpla y haga cumplir" las leyes.

Pese a la postura de Rajoy, el presidente de Ciudadanos ha aplaudido que la líder del principal partido de la oposición en Cataluña haya logrado que los diputados de las tres formaciones constitucionalistas se hayan puesto de acuerdo, algo "simbólico", ha dicho, que demuestra que lo que está pasando en Cataluña es "excepcional".

Dicho esto, Rivera ha señalado que su compañero y vicepresidente del Parlament, Jose María Espejo, acudirá a la reunión de este martes de la "mal llamada" Junta de Portavoces del Parlament --"porque no lo es conforme al Reglamento", ha dicho--, pero no para participar en esa cita sino para denunciar y dejar constancia de que ésta no se puede llevar a cabo porque no se pueden "saltar" las normas de la Cámara .

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha