Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Clinton, “impresionada” por el esfuerzo del proceso de paz en Colombia

Clinton apoya la apertura a Cuba pero mantiene la preocupación por los derechos humanos

EFE

San Antonio (EE.UU.) —

0

La exsecretaria de Estado de Estados Unidos y aspirante a la Presidencia del país en 2016, Hillary Clinton, aseguró en una entrevista con Efe estar “muy impresionada” por el proceso de paz que lleva a cabo Colombia, aunque advirtió que las FARC tienen que estar dispuestas a abandonar las armas.

“Estoy muy impresionada por el esfuerzo que se ha hecho dentro del proceso de paz. Le atribuyo al presidente (Juan Manuel) Santos mucho mérito por estar centrado, ser persistente y determinante, y por ello están acercándose a finalizar” el proceso, aseguró este jueves a Efe la que fuera también primera dama estadounidense.

Clinton consideró que la culminación de las negociaciones entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) “va a ser un gran paso hacia delante” para el país andino.

“Obviamente las FARC, los rebeldes, los insurgentes, tienen que aceptar entregar las armas y ser parte del sistema político y ser parte de la economía”, añadió.

“Si tienes un problema con tu gobierno, métete en política, no tomes las armas ¡por amor de Dios!, manifestó la exsecretaria de Estado respecto a las reivindicaciones de la guerrilla.

Clinton subrayó que en este sentido, Santos ha insistido en abordar “algunos de los problemas económicos” y de las “injusticias” que aún vive el pueblo colombiano para poder avanzar hacia un entendimiento.

“Pero no lo va a hacer desde el punto de vista de las armas, sino tratando de unir a la gente para atacar los problemas y resolverlos. Y creo que ése es exactamente el enfoque correcto”, concluyó.

El Gobierno colombiano y las FARC lograron el mes pasado en La Habana el acuerdo sobre justicia transicional del proceso, uno de los puntos más espinosos y delicados en las negociaciones, que comenzaron hace más de tres años.

Tras lograrlo, ambas partes acordaron poner el 23 de marzo de 2016 como la fecha límite para firmar el acuerdo final que terminará con el conflicto armado dentro del país, el más largo del continente americano.

Etiquetas
stats