eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Colau (BComú) promete "echar a la mafia de las instituciones"

Herrera ve a Trias "buen pujolista" porque se desentiende de lo que pasó

- PUBLICIDAD -
Colau (BComú) promete "echar a la mafia de las instituciones"

La candidata de BComú a la Alcaldía de Barcelona, Ada Colau, ha prometido "echar a la mafia de las instituciones" y ha reprochado al alcalde y candidato a la reelección, Xavier Trias (CiU), que la acuse de crispar la campaña electoral por defender este objetivo, y ha reiterado su rechazo al proyecto de la Marina del Port Vell.

Colau lo ha dicho este viernes en un mitin en el barrio de Poblenou ante 700 personas y junto al candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón; el colíder de ICV, Joan Herrera; los eurodiputados Ska Keller (ALE) y Stavros Karagkounis (Syriza); Marisa Matías (Bloco De Esquerda) y el número 2 de BComú, Gerardo Pisarello.

Para que BComú deje de hablar de mafia, ha reclamado a Trias y a CiU "que digan a Crespo que deje de cobrar sobres y comisiones, y que la mafia rusa no venga al Puerto".

Lo ha dicho en referencia al exdiputado de CiU y exalcalde de Lloret (Girona), Xavier Crespo, que ha renunciado a seguir siendo diputado del Parlament antes de iniciarse el juicio por el caso Clotilde; y también en referencia a la Marina, cuyo proyecto Colau promete analizar si es alcaldesa por su presunta vinculación con grupos organizados del Este de Europa, según ella.

Para ella, con este proyecto se levanta un muro ante los ciudadanos, y eso va en contra de lo que su formación entiende que debería ser un puerto abierto a todo el mundo.

PERSONARSE EN EL CASO PALAU

La candidata ha reprochado así que la acusen de generar crispación, y ha contestado que continuarán exigiendo "que las mafias salgan de las instituciones", para terminar con la corrupción, por lo que también promete que, si es alcaldesa, el Consistorio se personará como acusación en el caso Palau de la Música.

Joan Herrera ha dicho que otros candidatos hablan de crispación porque "tienen miedo y están nerviosos" viendo que pueden perder la trama de intereses y privilegios que creen tener por derecho natural, y temen que el proyecto de Colau se lo arrebate, ha dicho.

El ecosocialista ha tachado a Trias de "buen pujolista" por no querer ver ni saber lo que pasaba entre bambalinas, mientras --antes de terminar su mandato-- ha cerrado concesiones con grandes empresas, entidades bancarias y grupos de comunicación hasta 2026, según él.

ALBERTO GARZÓN Y SKA KELLER

Para Alberto Garzón, quienes dominan las instituciones son una minoría social que "utiliza el miedo y la represión física y administrativa para expulsar al ciudadano de lo público", por lo que considera que se ha aprobado la 'ley mordaza', ya que los actuales gobernantes no quieren ver a los vecinos en las plazas construyendo política, para poder continuar con lo que ha denominado orden social regresivo.

El candidato de IU ha recordado que este viernes es el aniversario del movimiento 15M, punto de inflexión de la política porque, según él, se inició un proceso constituyente para que el poder deje de estar en manos de las grandes entidades financieras para estar en manos del pueblo, un interés que comparten los pueblos griego y portugués, dice.

Ska Keller ha dicho soñar con un continente donde no mueren personas ahogadas por las políticas de los gobiernos europeos, donde no se sufra pobreza energética, que no sea arrasada por la catástrofe climática, en la que la Troika no quite a los ciudadanos sus derechos, y "que deje atrás para siempre a Merkel, Rajoy, Mas y Trias".

Los discursos de Marisa Matías y Stavros Karagkounis --este último interrumpido por gritos en favor de Syriza-- han alentado a Colau a continuar en su empeño de conseguir la alcaldía de Barcelona, que consideran punta de lanza del cambio en los países del sur de Europa, una idea que la candidata de BComú ha asumido porque "el cambio será global o no será".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha