Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comienza el juicio en apelación contra 4 etarras por el último asesinato de ETA

Comienza el juicio en apelación contra 4 etarras por el último asesinato de ETA

EFE

París —

0

El Tribunal de lo Criminal de París inició hoy el juicio en apelación contra cuatro etarras condenados por el asesinato en marzo de 2010 del que se considera el último muerto de la banda, el policía francés Jean-Serge Nerin.

Comparecen en este proceso, que está programado durante cuatro semanas, Arkaitz Aguirregabiria del Barrio (34 años), Josu Urbieta Alcorta (39), Xabier Goienetxea Iragorri (37) e Izaskun Lesaka Argüelles (42).

Los cuatro se sientan de nuevo en el banquillo porque recurrieron las sentencias que recibieron por esos hechos en diciembre de 2015, a diferencia del exdirigente etarra Mikel Carrera Sarobe, “Ata”, que fue condenado entonces a cadena perpetua por haber disparado contra el brigadier jefe Nérin.

Tampoco quiso presentar apelación -y no vuelve a ser juzgado- Joseba Fernández Aspurz, que recibió una pena de 16 años.

Al comienzo de la vista, los cuatro acusados dieron hoy sus nombres, así como sus fechas y lugares de nacimiento cuando el presidente del tribunal, Stéphane Duchemin, se lo pidió.

Luego, se dieron las grandes líneas del programa del juicio, antes de que Duchemin comenzara a leer un resumen de los hechos que sucedieron a última hora de la tarde del 13 de marzo de 2010 en Villiers en Bière, a una cuarentena de kilómetros al sur de la capital francesa.

Un comando de ETA asaltó allí un concesionario y robó varios coches antes de que una patrulla policial diera de forma fortuita con varios de sus miembros en las proximidades. Se inició entonces un enfrentamiento a tiros en el que Nerin fue herido de muerte.

Aguirregabiria fue el que se llevó la mayor pena en primera instancia de los cuatro que han recurrido: 25 años de cárcel por haber dado la consigna de utilizar las armas cuando los terroristas fueron descubiertos por las fuerzas del orden.

Urbieta fue sentenciado a 16 años por haber sido uno de los que disparó; y tanto Goienetxea como Lesaka a 14 años por participar en el robo de coches que se produjo momentos antes del enfrentamiento con la patrulla policial.

Está previsto que el tribunal dé la palabra por primera vez a los cuatro que se sientan en el banquillo durante la jornada de hoy.

Etiquetas
stats