Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comienza la fase final de la cumbre de Naciones Unidas sobre el clima

Comienza la fase final de la cumbre de Naciones Unidas sobre el clima

EFE

Varsovia —

0

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, inauguró hoy en Varsovia la fase política de la conferencia sobre cambio climático (COP19), en la que ministros de todo el mundo tratan de acordar una hoja de ruta hacia un acuerdo definitivo contra el calentamiento global para 2015.

Aunque la cumbre arrancó en la capital polaca el pasado 11 de noviembre, es a partir de hoy cuando tendrán lugar las conversaciones a nivel ministerial, que deberían finalizar este viernes pese a que las sesiones podrían extenderse hasta el sábado para lograr un acuerdo.

En su discurso inaugural, Ban urgió a los gobiernos a asumir planes más ambiciosos en la reducción de emisiones de dióxido de carbono ya que, afirmó, “las metas actuales son simplemente insuficientes”.

“Tenemos que subir el listón” de nuestros objetivos, dijo, al tiempo que hizo hincapié en que el nivel de gases que provocan el efecto invernadero sigue creciendo, algo que tendrá “graves consecuencias” si no se toman medidas.

Ban pidió a los delegados participantes en la cumbre “una visión a largo plazo” sobre el calentamiento global y “no hacer planes pensando exclusivamente en sus países, sino en el conjunto de la comunidad internacional”.

El máximo responsable de Naciones Unidas recalcó, frente a los escépticos, que “la actividad humana tiene un impacto decisivo sobre el cambio climático” y agregó: “No podemos culpar a la naturaleza” de lo que está sucediendo.

Por su parte, Donald Tusk, el primer ministro de Polonia, país que ha sido muy criticado por acoger esta cumbre mientras mantiene su apuesta por el carbón, defendió la eficiencia energética como fórmula para reducir la contaminación.

Además, subrayó que su país “ha reducido las emisiones de gases de efecto invernadero en un 33 % en los últimos veinte años”, mientras su economía ha crecido un 200 %.

Un total de 134 ministros, según Naciones Unidas, se dan cita en esta ronda final de las negociaciones en Varsovia, frente a las delegaciones de 189 países presentes en la COP19.

Los delegados asistirán esta noche a una cena de gala, y a partir de mañana revisarán los textos de todos los grupos de negociación que han sido emitidos en la última semana, mientras los representantes de cada país comenzarán a debatir sobre las cuestiones políticas pendientes.

Los ministros y jefes de delegación tendrán sobre la mesa los resultados de las conversaciones sobre la financiación de medidas para reducir emisiones a corto plazo, la posibilidad de asumir objetivos de reducción más ambiciosos a partir de 2014 y la negociación de las bases de un futuro acuerdo para 2015.

La financiación es uno de los puntos clave de esta fase final de la COP19, como han recordado durante la primera semana de la cumbre los países menos desarrollados, especialmente Filipinas, recientemente arrasada por el tifón Yolanda, que piden herramientas de financiación efectivas para mitigar los efectos del cambio climático en las zonas más afectadas.

El objetivo de las negociaciones de la COP19 es sentar las bases de un acuerdo que se firmará en la cumbre de París en 2015 y que entrará en vigor en 2020.

Este acuerdo debe implicar una reducción sustancial de las emisiones de gases de efecto invernadero de todas las grandes economías, así como el compromiso de los países más pobres.

Pero lo cierto es que por ahora no hay ningún proyecto de texto para ese acuerdo ni tampoco consenso sobre lo que ese futuro documento debe incluir.

A esta situación se suma el jarro de agua fría que han supuesto los anuncios de Japón y Australia durante la primera semana de la cumbre, que auguran que las negociaciones no serán fáciles.

El Gobierno japonés declaró días atrás que en lugar de mantener su compromiso de reducir las emisiones en un 25 % para 2020, las incrementará un 3 % a causa del cierre de sus centrales nucleares.

Por su parte, Australia sólo se ha comprometido a reducir en un 5 % las emisiones de gases contaminantes para el año 2020.

Nacho Temiño

Etiquetas
stats