Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP vuelve a quedarse solo en el debate sobre corrupción y transparencia

El PP se niega a debatir la creación de comisiones de investigación sobre casos de corrupción.

Carmen Moraga

El PSOE y la Izquierda Plural han vuelto a reclamar este martes que se debata en un Pleno la creación de una comisión de investigación sobre la corrupción en los partidos políticos y otra específica sobre el escándalo de Bankia. Pero el PP se ha vuelto a negar en la Junta de Portavoces a pesar de que el resto de los grupos apoyaban ambas iniciativas.

José Antonio Bermúdez de Castro –que ejerce estos días de portavoz en funciones del PP– se ha escudado en que lo único que pretende con ello la oposición es “desgastar al Gobierno” y retrasar el debate y la aprobación de las medidas de “regeneración democrática” que presentó el otro día Rajoy en el Congreso.

Además, el PSOE vio tumbada otra de sus propuestas encaminada a que el nombre del diputado que, junto a un senador, va a formar parte del Consejo de la Transparencia –la ley entra en vigor este miércoles– pudiera ser elegido por sorteo. Los socialistas argumentaron que esta designación no debía ser únicamente “cosa de dos”, es decir, del PP y el PSOE, por lo que han sugerido que cada grupo parlamentario aportara el nombre que le pareciera más adecuado y designarlo al azar. Al PP la idea le ha parecido “descabellada”. “Posiblemente saldría alguien que no tuviera el respaldo de la mayoría”, ha afirmado el popular.

Según Bermúdez de Castro, si el PSOE no se aviene a estos nombramientos que siempre han sido pactados entre ambos grupos, el PP aprobará con su mayoría absoluta su propia propuesta e “invitará” a otro grupo a que proponga el suyo en el Senado. Previsiblemente, a CiU.

Enfado en el PSOE y en la Izquierda Plural

“Es lamentable pero otra vez nos hemos encontrado con el 'no, no y no' del PP, un partido que dice estar dispuesto a luchar contra la lacra de la corrupción pero que luego se niega a que se investigue sobre ella o a que se sepa qué ha pasado con Bankia”, ha afirmado el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, al término de la reunión de la Junta de Portavoces.

También su homólogo de la Izquierda Plural, José Luis Centella, ha denunciado la cerrazón del PP a que se conozca la verdad de la corrupción que está minando fundamentalmente al partido de Rajoy, o a lo que ha pasado en Bankia. “Es ya un clásico, pero no nos resignamos”, ha dicho Centella, advirtiendo de que no cejarán en su empeño y seguirán planteándolo “semana tras semana”. “Más tarde o más temprano habrá comisión y se va a poder investigar lo que ha pasado”, ha vaticinado el diputado de IU.

Pero a Centella también le preocupa la situación de Ruz y la posibilidad de que el juez de la Audiencia Nacional no pueda concluir la instrucción de los casos Bárcenas y Gürtel. “Esta es la propuesta secreta que tenía guardada Rajoy: conseguir separar a Ruz de su trabajo y apartar a los jueces que le son incómodos para que no puedan investigar al PP”.

La Fiscalía trabaja “al dictado del sistema monárquico”

El portavoz de la Izquierda Plural también considera escandalosa la decisión de la Fiscalía Anticorrupción de pedir para Iñaki Urdangarin y su socio cerca de una veintena de años de cárcel, mientras exonera de toda culpa a la infanta Cristina. “Tenemos una Fiscalía que trabaja al dictado del Gobierno y del sistema monárquico. Es absurdo pensar que la infanta no sabía nada de lo que firmaba, cuando estaba en la misma empresa (Noós) que su marido”, ha opinado Centella, que ha comparado el caso con el de Ana Mato y su “ignorancia” sobre los regalos que recibía su exmarido de la trama Gürtel.

Sin embargo, para el PP la decisión del fiscal no es criticable. Todo lo contrario, “demuestra que en España la justicia es igual para todos”. Según Bermúdez de Castro, además, es igual “sin distinción de siglas, ni de territorios ni de clase social. Eso es positivo y es algo que debe dar tranquilidad a los españoles”.

Etiquetas
stats