Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís se muestra “encantado”, ERC exige el referéndum y los nacionalistas ven improvisación

Joan Baldoví (Compromís) se declara "encantado" con la moción de censura de Unidos Podemos

Carmen Moraga

Los partidos minoritarios del Congreso han acogido el envite a sumarse a la moción de censura que acaba de anunciar el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, con sorpresa, muchas reservas y más de una crítica. Solo el portavoz de Compromís ha celebrado su presentación y ha anunciado que está dispuesto a apoyarla.

Joan Baldoví ha sido el único que ha dado un claro respaldo de su grupo a la moción de censura de Unidos Podemos, para lo que ha pedido “hablar” con otros partidos y estudiar el nombre de un candidato que pueda ser respaldado por todos y que tenga “opciones de echar al PP del Gobierno”, sin descartar el nombre de Iglesias.

Baldoví ha argumentado que España vive un momento de “emergencia nacional, emergencia democrática” con una vulneración “flagrante” del principio de separación de poderes “burda, descarada”, con una mayoría de ciudadanos “espantados” por lo que están conociendo. Por todo ello cree que es necesario hacer “todo lo posible” para que el PP pase a la oposición.

“Si hace meses estaba justificado que el PP no gobernara”, ahora cree que los nuevos acontecimientos incrementan la necesidad de que ese partido se regenere.

El portavoz de Compromís ha aprovechado para criticar al PSOE que “debería estar a la altura de las circunstancias”. “No se puede estar todos los días criticando la corrupción que afecta al PP y luego levantando los hombros sin hacer nada”, ha sentenciado. Sobre el nombre del candidato ha insistido en que debe de ser uno que suscite “el mayor apoyo”.

Los nacionalista vascos no se han mostrado tan entusiastas y han reprochado a Iglesias sus formas ya que se enteraron del anuncio de la moción a través de un sms momentos antes de que el líder morado la hiciera pública. “No se puede empezar a construir la casa por el tejado” ha señalado el portavoz, Aitor Esteban.

Además, ha dicho que “no se sabe muy bien lo que persigue Iglesias ”si busca otros fines“ al lanzar una iniciativa de tanto calado ”de forma unilateral y sin contar con nadie“. ”Cuál es el nombre que va a aparecer como candidato alternativo? ¿El de Pablo Iglesias?“, ha preguntado Esteban .

En su opinión, el lanzamiento tan precipitado de esta moción puede que tenga el efecto contrario “reforzar al PP en el Gobierno”.

Por su parte, el portavoz de ERC, Joan Tardà, lo primero que ha matizado es que su partido condiciona su apoyo a la moción a que Unidos Podemos se comprometa en ella a que se celebre el referéndum en Cataluña en la primera quincena de septiembre.

Tardà, ha remachado que la posición de ERC es “diáfana”, y subrayó que “no permite ningún tipo de interpretación distinta a mis palabras”, ya que su partido ha dejado claro que ese es el “mandato democrático que tiene de las urnas”.

Si aceptan el referéndum, ha dicho el portavoz republicano, “votaremos a favor”, y si no “con su pan se lo coman”, ha zanjado.

El portavoz del Partido Demócrata de Cataluña (PDCAT), Carles Campuzano, ha dicho que lo primero que quieren es cerrar una reunión “cara a cara” para que Iglesias les explique con detalle las intenciones y el contenido de la iniciativa porque –ha recordado–, las mociones en nuestro sistema parlamentario deben de ser “constructivas”. “Tenemos que sentarnos y estaremos encantados de escucharles y discutir con ellos lo que sea”.

Campuzano ha reconocido que la avalancha de escándalos de corrupción que invaden al PP, especialmente el caso del Canal, está causando “estupor, tristeza y perplejidad entre la ciudadanía”, por lo que a juicio de su grupo, hay motivos suficientes para exigir “responsabilidades políticas” a los dirigentes del PP.

Aunque el PDCAT no ha cerrado la puerta a apoyar la moción de censura hasta la reunión que mantendrán con Unidos Podemos, Campuzano ha afirmado que ya hay presentadas iniciativas para la reprobación del Fiscal General del Estado y del fiscal Jefe Anticorrupción, “y en este contexto es donde también tendría que situarse el debate”.

Los nacionalistas catalanes esperarán pues a ver el contenido de la moción, sus intenciones y “qué candidato alternativo” propone el partido de Iglesias. “El resto es crear expectación”, ha concluido.

Etiquetas
stats