Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Compromís pide a la Fiscalía Anticorrupción que promueva la ilegalización del PP por dedicarse al “crimen organizado”

Compromís pide a la Fiscalía Anticorrupción que promueva la ilegalización del PP por dedicarse al "crimen organizado"

EUROPA PRESS

MADRID —

Además, Compromís pide a la Fiscalía que tome las medidas cautelares que considere oportuno mientras tanto para “evitar” que el PP “siga delinquiendo” y pueda obstruir la acción de la Justicia, algo que puede ocurrir como a su juicio lo demuestra el borrado de los discos duros de los ordenadores de su extesorero Luis Bárcenas.

Los senadores de Compromís Dolors Pérez y Carles Mulet han presentado el escrito en Anticorrupción y han registrado además en el Senado dos preguntas al Gobierno en funciones, para conocer por qué no aplica la citada Ley de Partidos al PP como “asociación ilícita”.

Mulet ha defendido la petición ante Fiscalía Anticorrupción y que se estudie la posible acción contra el PP. Por un lado, consideran que este partido cumple lo previsto por el artículo 515 del Código Penal, que señala que una asociación ilícita es punible cuando promueve la comisión de delitos.

Y al entender que el PP es una asociación ilícita, Compromís pide también a la Fiscalía que actué contra el PP por la vía de la Ley de Partidos, que en su artículo 10 prevé la disolución judicial de una formación política cuando “incurra en supuestos tipificados como asociación ilícita en el Código Penal”.

En su denuncia, Compromís incluye una extensa relación de casos de corrupción que afectan al PP en Madrid, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía, Melilla y la Comunidad Valenciana, de la que se dice que la situación es “extremadamente grave”. Se añade también una lista con 219 nombres de dirigentes y miembros del PP de todo el país imputados o investigados.

Además de presentar esta demanda ante la Fiscalía, Mulet y Pérez han planteado medidas como la reforma del Código Penal para que incluya la disolución automática de un partido político cuando tenga una condena firme por corrupción.

Carles Mulet ha rechazado que se trate de casos aislados y ha asegurado que “en gran parte de su actividad” el PP se ha dedicado a delinquir y “su dirección ha amparado la delincuencia”. Y ha acusado en este punto a Mariano Rajoy, presidente del partido y del Gobierno en funciones, de haber “amparado y jaleado a algunos de los mayores delincuentes del Estado español”, entre los que ha situado a Alfonso Rus, ex presidente de la Diputación de Valencia.

El senador ha esperado que la Fiscalía vea el caso “en su conjunto”, no como una sucesión de “casos parciales”, y actúe contra el PP. Dolors Pérez ha añadido que la denuncia de Compromís ayudará también a los miembros y cargos de este partido que están sufriendo la situación. “Les estamos haciendo un favor”, ha interpretado.

RITA BARBERÁ

Compromís registró ayer en el Senado una pregunta para saber si algún juzgado ha preguntado en la Cámara Alta si Rita Barberá es parlamentaria. Este es el primer paso que tiene que dar un juzgado cuando investiga un asunto relacionado con un aforado, puesto que debe enviar el caso al Supremo.

Carles Mulet ha vuelto a reclamar al PP que tome medidas con Rita Barberá en el momento en el que sea investigada y que la expulsen del Grupo Parlamentario en ese caso.

“El Senado no puede ser el descanso de personas en situación difícil”, ha añadido Dolors Pérez. “Si no se quiere hacer nada, se está diciendo, sin decirlo, que habrá muchos más casos”, ha concluido la senadora.

Etiquetas
stats