Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Condenadas la cuidadora y la directora de una guardería en la que murió un niño en Castelldefels

Condenadas la cuidadora y la directora de una guardería en la que murió un niño en Castelldefels

EFE

Castelldefels (Barcelona) —

0

La titular del Juzgado 1 de Vilanova i la Geltrú ha condenado por un delito de homicidio imprudente a la directora del centro Tenim Nens de Castelldefels y a la cuidadora del niño, que falleció en marzo de 2012.

La sentencia destaca que el centro no reunía las condiciones para la concesión de la licencia de guardería de la Generalitat, que la cuidadora carecía de la calificación profesional necesaria y que no prestaron la atención necesaria al menor.

Por ello, la juez condena a las dos acusadas por homicidio imprudente y por una conducta gravemente imprudente.

Así, la profesora del menor es condenada a un año y 3 meses de prisión y la inhabilitación para desarrollar la profesión durante un año y tres meses; y la directora tiene una pena de un año y 9 meses de cárcel y 4 años de inhabilitación.

Por otro lado, la juez ha decretado la suspensión de la actividad del centro del barrio de Bellamar durante un periodo de tres años o hasta que cuente con el permiso de la Generalitat.

Los hechos se remontan al 28 de marzo de 2012, cuando falleció en el centro un niño de 16 meses después de ingerir un trozo de pera, según la sentencia, sin vigilancia de un adulto.

La sentencia resalta que el centro tenía permiso de actividad del ayuntamiento, pero no de la Generalitat, ya que no reunía los requisitos para ser considerado una guardería, y que la cuidadora encargada del menor no contaba con la titulación académica para desarrollar la tarea encomendada.

La juez también subraya que las dos acusadas no actuaron de manera correcta por falta de preparación, pero no por desconocer lo que le pasaba al niño.

Según el texto, las dos sabían que se había atragantado, de hecho la causa de la muerte fue una broncoaspiración, pero no practicaron la maniobra de resurrección Heimlich porque desconocían su funcionamiento al no tener la preparación necesaria.

También anota la sentencia que el niño no recibió la ayuda necesaria porque las primeras tareas de reanimación las hicieron las mujeres siguiendo los consejos del servicio de emergencias médicas, teléfono al que llamaron para requerir ayuda, mientras llegaba la ambulancia.

Etiquetas
stats