eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Condenan en Chile a carabineros por el asesinato de una estudiante en 1973

- PUBLICIDAD -
Condenan en Chile a carabineros por el asesinato de una estudiante en 1973

Condenan en Chile a carabineros por el asesinato de una estudiante en 1973

El juez chileno Mario Carroza condenó hoy a penas de prisión a dos carabineros retirados que en 1973 asesinaron a una estudiante universitaria tras haberla detenido en su domicilio, informaron fuentes judiciales.

Blanca Carrasco Peña, de 27 años, casada y madre de dos hijos, alumna de Artes Plásticas, dirigente estudiantil de la Universidad Técnica del Estado y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) fue detenida en su casa del sector santiaguino de Macul el 15 de septiembre de 1973 por Carabineros.

El juez especial Carroza condenó como autor del crimen a diez años y un día de prisión a Nelson Rivera Vidal y a cinco años y un día, como cómplice, a Benjamín Labbé Campos, en tanto que absolvió por no haberse acreditado su participación a Pedro Muñoz Sepúlveda y Humberto Torres Silva.

La víctima, según el expediente, ocurrió después que ella acudió a un cuartel policial a preguntar por un amigo supuestamente detenido anteriormente.

Conducida al cuartel, Blanca Carrasco fue torturada y luego se ordenó su traslado al Estadio Nacional, empleado en ese entonces como campo de concentración, tortura y asesinato de prisioneros políticos.

La joven fue asesinada en el trayecto y su cadáver encontrado al día siguiente en la calle, estableciéndose como causa de muerte "múltiples heridas de bala toráxico abdominales complicadas", señala el expediente judicial.

En la parte civil, el juez condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización de veinte millones de pesos chilenos (unos 29.000 dólares) al viudo de la víctima y de quince millones de pesos (unos 22.000 dólares) a cada uno de sus hijos.

Durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos, mientras otros 33.000 fueron torturados y encarcelados por causas políticas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha