Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso de EE.UU. sabía del “ZunZuneo” en Cuba, según USAID

El Congreso de EE.UU. sabía del "ZunZuneo" en Cuba, según USAID

EFE

Washington —

0

El Congreso de Estados Unidos había sido notificado sobre la existencia del programa para establecer en Cuba una red social similar a Twitter, conocida como “ZunZuneo”, afirmó hoy el director de la USAID, Rajiv Shah.

“El propósito del programa fue dar apoyo a la sociedad civil con una plataforma para la comunicación entre los cubanos”, sostuvo el directivo de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), en sendas audiencias ante dos comités de la Cámara de Representantes y del Senado.

Según la información publicada en los medios estadounidenses y las denuncias de algunos miembros del Congreso, la planificación de la red “ZunZuneo”, con un presupuesto de 1,3 millones de dólares, comenzó en 2009 con la obtención de medio millón de números de teléfonos móviles de Cuba.

La red social llegó a tener unos 40.000 usuarios que compartían a través de sus mensajes contenido “no controversial” sobre fútbol o música pero, según informaciones publicadas por los medios, el propósito era introducir después el matiz político para inspirar a los jóvenes a organizar marchas y concentraciones contra el régimen cubano.

Shah, interpelado en el Subcomité de Estado y Operaciones Internacionales de la Cámara de Representantes, negó que haya habido una operación clandestina en “ZunZuneo”, un criterio que compartió el representante republicano por Florida, Mario Díaz Balart.

“Este programa fue aprobado por el Congreso”, recordó Díaz Balart y añadió que, “por otra parte, fue muy exitoso”.

Durante una interpelación anterior ante el Subcomité de Operaciones Exteriores del Senado, el demócrata de Vermont, Patrick Leahy, vinculó el establecimiento de esa red social con la situación del excontratista de la USAID, Alan Gross, condenado en Cuba a una pena de cárcel por actividades contra el gobierno.

La Casa Blanca ha negado a Gross, que está encarcelado en Cuba desde 2009, tuviera algo que ver con el desarrollo de “ZunZuneo” al haber llegado a la isla poco antes del lanzamiento de la red social.

El Gobierno estadounidense mantiene que Gross trataba simplemente de proporcionar acceso “sin censura” a internet para “una pequeña comunidad religiosa” judía en el país caribeño.

La representante demócrata por California Barbara Lee calificó de “escandaloso que se ponga a una persona en un contrato por el cual se arriesga a ser encarcelada”.

“¿Ustedes comunicaron (al contratista) que la violación de las leyes de otro país podrían llevarlo a prisión?”, preguntó Lee.

Shah indicó que los contratistas y empleados de USAID conocen los riesgos de su trabajo.

El funcionario, quien dijo que el programa ya no está activo, aseguró que el desarrollo de “ZunZuneo” no involucró “empresas de fachada, ni una empresa española, ni dinero de Pakistán”, como indicó un informe periodístico inicial, la semana pasada.

Leahy preguntó repetidas veces a Shah si a las personas que usaron esa red social en Cuba se les informó de que era patrocinada por el Gobierno de Estados Unidos, y el funcionario admitió que “la gente no lo sabía”.

“El programa se condujo de forma discreta, y algunos de los detalles divulgados por los medios son desacertados”, continuó. “Por ejemplo, no hubo una empresa española involucrada, no hubo dinero paquistaní”, añadió.

Shah dijo que Washington “no publicitó que se trataba de un programa del Gobierno estadounidense, se creó una plataforma y unas cuarenta mil personas la usaron sin que se proclamara que tenía el apoyo del gobierno de EE.UU.”

Agregó que USAID y otras entidades del Gobierno siguen procurando la liberación de Gross, quien hoy anunció que se declaraba en huelga de hambre por el trato que recibe en la cárcel y por la inacción de Washington y La Habana para resolver su caso.

En un comunicado emitido hoy por su abogado, la esposa de Gross, Judy, dice temer que su marido no pueda aguantar su confinamiento mucho más tiempo.

“He estado implorándole durante más de cuatro años a nuestro gobierno que traiga a Alan a casa (...) Me preocupa su salud y no creo que pueda sobrevivir mucho más a esto”, agregó.

Etiquetas
stats