Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Congreso vuelve a invitar a Forcadell a la recepción con motivo del Día de la Constitución

Carme Forcadell en una imagen de archivo

Gonzalo Cortizo

El próximo 6 de diciembre se celebra en el Congreso el aniversario de la Constitución, con los ánimos encendidos en torno a un texto que ha servido para frenar el desafío independentista por medio de la aplicación, por primera vez, del artículo 155. El acto consiste en una recepción a la que están invitadas las máximas autoridades del mundo político y judicial. Carme Forcadell está en esa lista. 

La presidenta del Parlament ha recibido la invitación cursada por el servicio de protocolo del Congreso, en función del cargo que mantiene en vigor al frente de la Diputación Permanente de esa cámara. 

Fuentes del Congreso aseguran que “todos los años se invita a los presidentes autonómicos y a los de los parlamentos”. Forcadell entra en esa segunda categoría, aunque pese a haber sido invitada en otras ocasiones, nunca ha participado de la celebración del aniversario constitucional. 

La todavía presidenta del Parlament vive este precampaña completamente apartada de la actividad política activa y sin pretensiones de recuperar el protagonismo que acaparó durante los tensos debates en los que se aprobaron las leyes con las que se pretendía cimentar la independencia. En su entorno aseguran que se ha instalado en un perfil bajo muy preocupada por las consecuencias judiciales que para ella pueda tener su participación en los actos parlamentarios que la justicia considera como base de la imputación por delitos de sedición y rebelión. 

A quien no invitará el Congreso es a ningún representante del Govern. Tras la destitución de Puigdemont y sus consellers, los responsables de protocolo estiman que no hay nadie a quien convocar en sustitución de estos para ejercer la representación del ejecutivo catalán en la celebración.  

eldiario.es ha preguntado al Congreso si entre los invitados estará Oriol Junqueras, en su condición de presidente de Esquerra Republicana de Catalunya. Las fuentes consultadas no precisan si el todavía inquilino de la prisión de Estremera podría recibir esa invitación. Otros cargos orgánicos sin representación parlamentaria sí son convocados por sus responsabilidades en las formaciones políticas. Es el caso de Pedro Sánchez, sin asiento en el Congreso ni cargo en Gobierno alguno, y a quien se ha remitido ya una invitación para celebrar con aperitivos y vino español los 39 años de la Carta Magna. 

Etiquetas
stats