eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Congreso votará el día 25 la petición de Izquierda Plural de reprobar a Aznar por su mediación con Gadafi

La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso votará el próximo día 25 una iniciativa de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) pidiendo la reprobación del expresidente José María Aznar por haber participado en labores de mediación empresarial ante el régimen del dictador libio Muamar El Gadafi.

- PUBLICIDAD -
El Congreso votará el día 25 la petición de Izquierda Plural de reprobar a Aznar por su mediación con Gadafi

La fecha de debate y votación la han determinado esta semana la Mesa y los portavoces de la Comisión de Exteriores que preside el nacionalista Josep Antoni Duran i Lleida.

La iniciativa, registrada en octubre de 2014 por el portavoz de Exteriores de Izquierda Plural, Joan Josep Nuet, tiene su origen en distintas informaciones sobre la supuesta mediación realizada en 2010 por el actual presidente de honor del PP y de su fundación FAES en calidad de 'lobbista' con el régimen libio de Muamar el Gadafi para que la compañía española Abengoa lograra "suculentos" contratos en este país.

GESTIONES INCOMPATIBLES CON LA PENSIÓN OFICIAL

La proposición no de ley insta textualmente a "reprobar al expresidente Aznar por realizar mediaciones internacionales como la referida mientras compatibiliza estas tareas con la percepción de una importante remuneración pública por el cargo que ocupó", en relación a la asignación vitalicia que percibe como ex jefe del Ejecutivo.

En su exposición de motivos se recuerda las informaciones aparecidas que señalaban que la empresa Befesa, filial del grupo Abengoa, contrató a Aznar para "conseguir adjudicaciones de cuatro nuevas desaladoras en Libia, un negocio que Abengoa calculaba en 950 millones de euros".

El ex líder del PP y todavía alto dirigente del partido de Mariano Rajoy "firmó una comisión del 1% de todos los contratos que cerrara la empresa en Libia hasta un máximo de 250 millones de euros de facturación, y de 0,5% a partir de esa cifra. Además, cobró un adelanto de 100.000 euros", según publicó en su día 'eldiario.es'.

"En total, José María Aznar habría ganado una comisión de seis millones de euros si Abengoa hubiese construido las desaladoras, pero la guerra civil en Libia y la muerte de Gadafi frustraron el negocio", recoge el texto de la iniciativa.

LA GUERRA TRUNCÓ EL CONTRATO

Y es que el contrato firmado con la filial de Abengoa lleva fecha de septiembre de 2010, sólo unos meses antes de la operación militar internacional en Libia que derrocó a Gadafi. "El mismo ex presidente del Gobierno español que años antes impulsó decididamente junto a EE.UU y Reino Unido la invasión de Iraq, esta vez se opuso públicamente con la misma contundencia a que se actuara contra el régimen libio", sostiene IU.

En su parte propositiva, la iniciativa de Izquierda Plural plantea también crear "una comisión de investigación, a los efectos de determinar las posibles responsabilidades políticas que se pudieran derivar" de este caso.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha