Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso aprueba una iniciativa para mejorar la respuesta a la crisis de refugiados

El Congreso aprueba una iniciativa para mejorar la respuesta a la crisis de refugiados

EFE

Madrid —

0

El Congreso ha aprobado hoy una iniciativa parlamentaria destinada a mejorar la respuesta española en la crisis humanitaria de los refugiados y con la que se persigue “una solución coordinada y colectiva” ante este drama, así como emplazar a los grupos a mantener el diálogo para adoptar posturas comunes.

Se trata de una Proposición No de Ley impulsada por el Partit Demòcrata Europeu Català (PDCat) en la Comisión de Asuntos Exteriores y que ha tomado como punto de partida, según el portavoz del PDCat, Jordi Xuclà i Costa, la iniciativa de marzo en la que todos los grupos parlamentarios del Congreso acordaron la posición de España en materia de refugiados en la Cumbre de Bruselas, en la que se aprobó el acuerdo de Turquía con la UE.

Para su aprobación, el PP ha propuesto una enmienda transaccional que ha sido aceptada por la mayoría de los grupos parlamentarios con la finalidad de afrontar “un drama humano” a través de una “solución coordinada, colectiva, segura, duradera y sin improvisación”, que mantenga la “seguridad jurídica”, como ha explicado el portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores, José María Chiquillo.

En su intervención para presentar la iniciativa, Xuclà ha expuesto que con la política europea actual la UE demoraría “43 años” la acogida de los 160.000 refugiados y asilados políticos, por lo que ha considerado que el sistema acordado por los 28 Estados miembros “está cerca del colapso”.

Ante ello, Chiquillo ha mantenido su “oferta de diálogo” con el resto de grupos para tratar “un drama humano” que se debe “abordar” junto con el resto de los países de la UE y que cuente con “seguridad jurídica” para los afectados.

Ha apostado, entre otras cuestiones, por un sistema europeo común para los refugiados, un sistema nacional “que vele por un trato humano y digno” para la acogida e integración, agilizar la reunificación familiar, transponer directivas europeas con celeridad y que las comunidades refuercen sus programas para los más vulnerables.

Por el PSOE, José Sánchez Amor ha aludido al informe de varias ONG que alertan sobre una posible ruptura del acuerdo de la UE con Turquía, que provocaría nuevamente llegadas multitudinarias que conlleven un aumento de muertos.

Unidos Podemos ha afirmado que no está “esperanzado” con la “capacidad de resolución” de la crisis migratoria y ha criticado el acuerdo de Dublín sobre el reparto migratorio porque genera “dificultades continuas” para el reasentamiento.

Ciudadanos ha propuesto un plan nacional que incida en el derecho a la reunificación familiar y que evite el tráfico de humanos, sobre todo de niños.

Etiquetas
stats