Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Congreso prorroga la comisión de investigación sobre la financiación ilegal del PP

El Congreso de los diputados.

Rodrigo Ponce de León

El Congreso de los diputados ha aprobado con 198 votos a favor, dos abstenciones y los 132 votos en contra de los populares la prórroga de seis meses del plazo para la finalización de los trabajos de la Comisión de Investigación relativa a la presunta financiación ilegal del Partido Popular.

La ampliación de tiempo para los trabajos ha sido aprobada una vez que el presidente de la comisión, Pedro Quevedo, de Nuevas Canarias, considerara que resulta “casi imposible” que este órgano pueda trabajar sin los documentos sobre la presunta 'caja b' de ese partido que la Audiencia Nacional le ha negado, según informa Europa Press.

“No parece razonable que la comisión se quede sin gasolina porque si no es posible acceder a la documentación suficiente y el trabajo ya es difícil porque coincide con procesos judiciales, el trabajo deviene en casi imposible”, lamentó entonces Quevedo.

Desde el primer momento, el PP ha tratado de torpedear la Comisión. De hecho, el Grupo Popular formalizó el pasado julio en el Tribunal Constitucional su recurso contra la comisión de investigación por entender que al no delimitar el marco de trabajo se están “vulnerando derechos fundamentales” de los diputados.

Esta ampliación permitirá que el cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, comparecezca en la Cámara Baja el próximo 6 de febrero, en una jornada en la que también acudirá al Congreso el que está considerado como blanqueador de la red corrupta, Ramón Blanco Balín.

Además, el 23 de enero acudirán a la comisión dos profesionales de los medios de comunicación que informaron sobre la red de corrupción, Pedro J. Ramírez y Óscar López-Fonseca, según informa Europa Press.

Con la única oposición del PP, la comisión ha acordado también solicitar un informe jurídico a los letrados de la Cámara Baja para analizar si es posible plantear un conflicto de atribuciones contra la Audiencia Nacional por negarse a entregar al Congreso parte de la documentación que había solicitado.

Etiquetas
stats