eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Consejero de Jameneí: la potencia de EEUU está en declive

- PUBLICIDAD -
Consejero de Jameneí: la potencia de EEUU está en declive

Consejero de Jameneí: la potencia de EEUU está en declive

La potencia de EEUU está en declive, afirmó hoy Alí Akbar Velayatí, uno de los más altos consejeros en asuntos internacionales del líder supremo de Irán, Alí Jameneí, respecto al presidente electo de EEUU, Donald Trump.

"El sol de la potencia de EEUU está declinando", dijo Velayatí, para quien los estadounidenses están "descontentos por los recientes fracasos" y, al elegir a Trump en los comicios del pasado día 8, "solo querían actuar en contra de lo que era su país hasta hoy", según la agencia iraní ISNA.

Para Velayatí, "lo que ha ocurrido en EEUU demuestra las realidades internas de la sociedad de EEUU" y "la desesperación" del pueblo estadounidense respecto a sus "políticas tradicionales", pues han elegido a alguien que desde el principio pronunciaba "lemas contra las tradiciones estadounidenses".

Respecto a las amenazas de Trump al pacto nuclear entre Irán y las grandes potencias mundiales, Velayatí aseguró que, si EEUU lo rompe, "Irán incendiará con fuego el acuerdo".

Durante la campaña electoral, Trump criticó el acuerdo nuclear alcanzado en julio de 2015 entre Irán y seis grandes potencias (China, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, Rusia y Alemania).

La oposición republicana al presidente estadounidense, Barack Obama, fue muy crítica con ese acuerdo.

Ese pacto, calificado por sus signatarios y la ONU de histórico, cerró más de una década de disputas por el controvertido programa nuclear de Irán, ante las sospechas de que tuviera una vertiente militar.

En ese acuerdo, Irán se comprometió a aceptar limitaciones y una mayor supervisión internacional sobre su programa nuclear civil durante un periodo de entre diez y veinticinco años.

A cambio, las potencias ofrecieron levantar las sanciones internacionales que ahogaban la economía iraní, en especial a su sector petrolero.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha