eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Consejo de Estado avala el recurso del Gobierno contra la hacienda catalana

- PUBLICIDAD -

El Consejo de Estado ha avalado hoy el recurso del Gobierno al Tribunal Constitucional, que mañana se aprobará en Consejo de Ministros, para que se anulen determinados preceptos de la ley de la futura hacienda catalana.

Con el aval obtenido hoy, el Consejo de Ministros ya tiene el visto bueno obligado del Consejo de Estado para recurrir la ley del Código Tributario de Cataluña ante el Tribunal Constitucional.

Según el dictamen de la Comisión Permanente del Consejo de Estado hecho público hoy, los capítulos examinados a propuesta del Gobierno sobre la norma del Código Tributario catalán son inconstitucionales porque la "finalidad perseguida es culminar el proceso de desconexión".

Según el Consejo de Estado, la norma cuestionada ha sido "deliberadamente redactada en términos ambiguos, omitiendo toda referencia al orden constitucional, estatutario y legal de competencias en materia financiera y tributaria".

El Consejo de Estado recuerda en su dictamen que las comunidades autónomas no pueden establecer una normativa general de carácter tributario.

En conclusión, dice, la legislación tributaria general del Estado no es susceptible de desarrollo por parte de las comunidades autónomas.

Esta conclusión se asienta, añade el dictámen, en que el objeto del Estado no es otro que garantizar la igualdad de los españoles, cualquiera que sea la comunidad en la que reside, y en el deber constitucional de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha