eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Continúan las negociaciones para liberar a militares libaneses de los yihadistas

- PUBLICIDAD -
Continúan las negociaciones para liberar a militares libaneses de los yihadistas

Continúan las negociaciones para liberar a militares libaneses de los yihadistas

Las negociaciones para lograr la liberación de 16 militares libaneses, capturados por el Frente al Nusra -filial siria de Al Qaeda- desde agosto de 2014, continúan hoy a pesar de los escollos surgidos por las nuevas reivindicaciones del grupo yihadista.

Fuentes militares explicaron a Efe que las negociaciones no han cesado en ningún momento y que se espera una solución "en poco tiempo".

Desde el viernes se han intensificado los esfuerzos para obtener la liberación de los militares, con la participación de un negociador catarí, y ayer parecía inminente el canje de los rehenes por presos islamistas.

La suspensión del canje se debió, según las fuentes militares, a las nuevas reivindicaciones del grupo yihadista, que quiere obtener la liberación de más presos de la cárcel de Rumieh a cambio de los soldados.

Por su parte, el principal negociador libanés, el general Abas Ibrahim, jefe de la Seguridad Nacional, explicó al periódico Al Yamuria que han mostrado "flexibilidad ante las exigencias y condiciones de Al Nusra, pero en el último cuarto de hora hicieron demandas a las que es imposible acceder".

Mientras, el Frente al Nusra afirmó en un comunicado emitido a través de su cuenta de Twitter que "de momento las negociaciones continúan" y "están en la etapa de desarrollar un mecanismo serio para aplicar el acuerdo por lo que consideramos que todavía es difícil de alcanzar (un entendimiento)".

El primer ministro libanés, Tamam Salam, anuló ayer su viaje a París, donde iba a asistir a la cumbre sobre el cambio climático, para seguir de cerca este asunto.

Salam recibió hoy a Ali Akbar Velayati, consejero para los asuntos internacionales del guía supremo iraní, Ali Jamanei, el cual afirmó tras la reunión que la liberación de los militares está "cerca".

Velayati dijo que "hay esperanzas de que sean liberados esta noche", sin ofrecer más detalles.

Los soldados fueron capturados en agosto de 2014, cuando cruentos combates enfrentaron al ejército con los yihadistas del Estado Islámico (EI) y del Frente al Nusra en la región de Arsal, limítrofe con Siria.

Unos 19 militares murieron en esos choques y 35 fueron capturados, de los cuales 16 permanecen en manos del Frente al Nusra y nueve del EI, mientras el resto fueron asesinados o liberados.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha