Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Iglesias busca retomar la iniciativa con una contraoferta de negociación a Pedro Sánchez

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, antes de reunirse en el Congreso.

Aitor Riveiro

El tiempo para un acuerdo se agota y la pelota está en el tejado de Podemos. Pedro Sánchez aspira a ser presidente del Gobierno en la primera semana de marzo y avanza en las negociaciones con Ciudadanos, Izquierda Unida-Unidad Popular, Coalición Canaria y el PNV. Mientras, el partido de Pablo Iglesias ha descartado cualquier conversación que no gire alrededor de la oferta de Gobierno de coalición que lanzó el pasado 22 de enero. El PSOE respondió con un documento de negociación que fue bien recibido por Podemos. Ahora, el núcleo más próximo de colaboradores de Iglesias prepara un contraataque que les permita recuperar la iniciativa, desbloquear su posibilidad de sentarse en la mesa de negociación, descabalgar de ella a Ciudadanos y obligar al líder del PSOE a elegir entre ellos y el partido de Albert Rivera.

El contraataque llegará durante la semana que empieza este lunes en forma de amplio documento, aunque desde Podemos no han concretado todavía cuándo se dará a conocer. Su existencia la desvelaron en la tarde del jueves Europa Press y El País. La confirmación oficial no llegó hasta la mañana del viernes. Y será durante el fin de semana cuando la veintena de diputados y asesores que lo redactan cierren su contenido.

El documento, según las fuentes de Podemos consultadas por eldiario.es, tiene una doble vertiente. Por un lado, responder a las 53 páginas que puso sobre la mesa el PSOE para iniciar la ronda de contactos. Pablo Iglesias se felicitó poco después de hacerse público por el tono general del contenido y lo llegó a comparar con el programa de Podemos, aunque lo calificó de “incompleto”.

La propuesta negociadora de Pedro Sánchez intenta pescar a ambos lados del tablero y buscaba desactivar el veto ideológico y recíproco entre Pablo Iglesias y Albert Rivera. Un veto que Podemos, lejos de plantearse levantar, piensa mantener ante la imposibilidad que creen que hay de pactar políticas económicas y sociales con Ciudadanos.

El segundo eje del documento empujará en esa dirección y avanzará en la propuesta de Gobierno de coalición que realizó Iglesias el 22 de enero. Fuentes de Podemos confirman a eldiario.es que se propondrá una estructura de ese Ejecutivo, aunque sin asignar personas a cada cartera.

Lo que sí se reflejará será la creación de un organismo gubernativo centrado exclusivamente en la lucha contra la corrupción. En los últimos días Podemos ha conminado a Ciudadanos a romper con el PP en aquellos lugares donde sostiene gobiernos con los conservadores.

La filtración de la noticia el jueves desactivó el efecto sorpresa que siempre busca Podemos y que sí logró el pasado 22 de enero. Aquél viernes, Pablo Iglesias propició que Mariano Rajoy diera un paso al lado y puso a Pedro Sánchez frente al reto de la investidura. Esa “sonrisa del destino” que el líder de Podemos convirtió días después en “una oportunidad histórica importante y bella” que se le había presentado a Pedro Sánchez.

El líder del PSOE, por su parte, ha recibido bien las informaciones sobre el documento de Podemos. En una rueda de prensa el pasado viernes tras reunirse con Mariano Rajoy, Sánchez volvía a tender la mano a Iglesias y esperaba que esto significara que Podemos estaba dispuesto a sentarse en la mesa de negociación.

Etiquetas
stats