Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Pablo Iglesias asegura que el rey designará a un candidato con un proyecto de investidura “avanzado”

El rey saluda al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante la audiencia de este lunes.

Aitor Riveiro

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha reunido este lunes con el jefe del Estado por segunda vez en 10 días. Y como ha explicado a los medios de comunicación tras la recepción, le ha trasladado su “pesar” porque no ha podido trasladarle una “propuesta de Gobierno más concreta” que la del pasado 22 de enero. Entonces ofreció un Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez, vicepresidido por él y con la presencia de Izquierda Unida en el Consejo de Ministros. El líder de Podemos ha asegurado que Felipe VI le ha trasladado una reflexión que afecta al secretario general del PSOE a menos de 24 horas de su visita al Palacio de la Zarzuela: “Cuando un candidato decide pedir el aval del jefe del Estado es razonable que tenga un proyecto avanzado”. Iglesias ha añadido: “Parece, esto es mi opinión, que este no es el caso”.

Pabo Iglesias se ha lamentado porque desde el PSOE nadie les ha dado respuesta a la propuesta que hizo el pasado 22 de enero. Y la ha reiterado en los mismos términos y sin ponerle fecha límite. Si entonces la calificó como una “sonrisa del destino” hacia Pedro Sánchez, este lunes ha considerado en relación al secretario general del PSOE que “hay pocos políticos en el mundo que puedan tener ante sí una oportunidad histórica tan importante y tan bella”.

“En los últimos 10 días no hemos obtenido ninguna respuesta”, ha lamentado Iglesias, que ha añadido: “Nuestra mano sigue tendida para un Gobierno de progreso y de cambio y nuestra propuesta sigue en pie. Este asunto es demasiado importante para lanzar un ultimátum”.

Pablo Iglesias ha asegurado que solo hay dos opciones y ha conminado a Sánchez a elegir: o un pacto de izquierdas con Podemos o la gran coalición con Ciudadanos y el apoyo del PP. El líder de Podemos ha reiterado que los diputados de su grupo votarían “en contra” de esta opción, lo que obligaría a Pedro Sánchez a buscar la asistencia del PP aunque fuera en forma de abstención“.

“Ciudadanos ha sido muy coherente al señalar que podríamos ponernos de acuerdo para una reforma electoral o algunas medidas legislativas, pero que no somos compatibles para estar en el mismo Gobierno”, ha señalado Iglesias. Y ha remachado: “Tendrá que ser el secretario general del PSOE quien tendrá que elegir entre Podemos y Ciudadanos”, ha sentenciado. Y otra vez: “No se puede hacer la cuadratura del círculo. Ponerte de acuerdo con Podemos y con Ciudadanos”.

Iglesias es consciente de que su propuesta de Gobierno no cuenta en este momento con el apoyo ni siquiera de una mayoría simple del Congreso. PP, Ciudadanos, ERC y Convergència ya han expresado en público su rechazo por diversos motivos. El secretario general de Podemos, sin embargo, cree que el apoyo de los independentistas catalanes y del PNV es posible ya que “han demostrado una gran capacidad de diálogo en el pasado”. Iglesias, además, cree que la alternativa es que gobierne el PP, algo que “no permitirían por activa ni por pasiva”.

El líder de Podemos ha puesto también este balón en el tejado del Pedro Sánchez: “Ese diálogo, que no sería fácil, demostraría la altura a la que estamos. Alguien que aspira a ser presidente tiene que demostrar capacidad de diálogo”, ha señalado. 

Etiquetas
stats