Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Albert Rivera emplaza a Rajoy y Sánchez a negociar ya un pacto de Gobierno a tres

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en el Congreso.

Carmen Moraga

En esta semana. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha emplazado al PP y al PSOE, a Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, a concretar equipos negociadores para empezar a tejer un pacto de Gobierno a tres.

Rivera, a su salida de la audiencia con el jefe de Estado, Felipe VI, ha explicado: “Hemos transmitido al rey que queremos que se ponga en marcha el proceso constitucional para que se elija presidente. Hay que salir del tacticismo del PP y el PSOE para entrar en una fase de negociaciones intensa. Queremos que se ponga en marcha los plazos y la negociación. Queremos que fluya la situación y negociar reformas, tanto con el PP y el PSOE. No consideramos que exista un vacío legal, lo que existe es un vacío de sentido de Estado en el PP y en el PSOE”.

“Ante el vacío de sentido común y de sentido de Estado, hay que ponerse a trabajar”, ha insistido: “No vamos a eludir nuestras responsabilidades. Por eso, le hemos dicho que cuente con Ciudadanos para ponerse a trabajar, vamos a poner en marcha las mesas de trabajo con los partidos que quieren formar gobierno con lo que nos une: reformas democráticas, Europa...”.

El presidente de Ciudadanos ha insistido en recordar que su partido es “decisivo para configurar mayorías y decidir un Gobierno”, pero siempre delante de ese programa de reformas, no anteponiendo nombres ni cargos. Pero, según ha dicho, no ve “ninguna voluntad política” en ninguno de los dos candidatos para que prospere una posible investidura.

Rivera ha dejado claro que aunque “no se deben poner cordones sanitarios” a ningún partido, con el PSOE y Podemos no podrían cerrar ningún pacto de gobierno dado que la formación de Pablo Iglesias mantiene su postura de hacer un referéndum sobre la independencia y tiene como modelo económico a Venezuela o Grecia. Otra cosa, a su juicio, es que con Podemos puedan llegar a alcanzar acuerdos puntuales en el Congreso para “cambiar la ley electoral”, para aprobar “un plan de choque contra la desigualdad” o para “acabar con ciertos privilegios” de los que gozan los políticos. “Una cosa es legislar y otra ser socios de Gobierno”, ha puntualizado.

Por el contrario, ha destacado los puntos en común que les une al PSOE, como, por ejemplo, la misma visión de la defensa de la Constitución o las reformas de regeneración democrática, la asignatura pendiente del PP, según Rivera.

De lo que no ha hablado Rivera con el rey, según ha dicho a dos respuestas de los periodistas, es de dar un voto favorable al PSOE: “Nuestra posición es clara: con una abstención es la mejor fórmula, es una manera de implicarse desde un partido que puede estar en la oposición. El debate es si hay voluntad de sentarse en una mesa”. No obstante, ha replicado que “nunca sé si iré a la luna, aunque es algo que no descarto”, cuando se le ha vuelto a preguntar si cabría la posibilidad de un cambio de postura de última hora.

Sobre la posibilidad de que sea más fácil cerrar un acuerdo con el PP si Rajoy deja de ser el candidato, Rivera ha vuelto a señalar que “difícilmente puede limpiar España quien no ha limpiado antes su casa”, dejando de nuevo la pelota de su posible relevo en manos de su partido. “Nosotros no vamos a hacer las primarias a quien no las tiene”, ha zanjado.

El líder de Ciudadanos ha lamentado en varias ocasiones que tanto el PP como el PSOE estén trasladando al rey “un problema que él no ha creado”, y les ha reprochado que vayan a entrevistarse con el monarca “sin los deberes hechos”. Por eso ha pedido a Sánchez y a Rajoy nuevamente que se pongan cuanto antes a trabajar y a negociar con su partido, como ocurrió cuando cerraron el acuerdo para configurar la Mesa del Congreso. “Si todos asumimos nuestro papel España nos lo agradecerá”, ha manifestado Rivera

Etiquetas
stats