Focos

El Core Group saluda la publicación de los resultados electorales en Haití

- PUBLICIDAD -
El Core Group saluda la publicación de los resultados electorales en Haití

El Core Group saluda la publicación de los resultados electorales en Haití

El 'Core Group' en Haití, integrado por varios países y organismos internacionales, saludó hoy la publicación el lunes de los resultados preliminares de los comicios generales celebrados en este país el 20 de noviembre.

"Saludamos la publicación de los resultados parciales de la primera vuelta e invitamos a todos a seguir el decreto electoral para cualquier contestación (impugnación)", dijo en un comunicado el 'Core Group', que agrupa a los embajadores de Brasil, Canadá, Francia, España, Estados Unidos y la Unión Europea, así como el representante especial de la Organización de Estados Americanos (OEA).

A la vez, reiteró su apoyo a Haití en este proceso "para restablecer sus instituciones por la vía de las urnas".

"Vamos a continuar acompañando al pueblo haitiano en su lucha en sus buenos momentos y en sus momentos difíciles", concluyó.

De acuerdo con los resultados preliminares oficiales divulgados este lunes por el Consejo Electoral Provisional (CEP), Jovenel Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), ganó las elecciones con un 55,67 % de los votos de las elecciones, mientras que el candidato de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), Jude Celestin, quedó en segundo lugar con el 19,52 %.

De confirmarse estos resultados preliminares, no sería necesaria una segunda vuelta, prevista para enero próximo, al haber obtenido Jovenel Moise el 50 % más uno de los votos necesarios para ganar en primera vuelta.

Los datos, sin embargo, no son reconocidos por varios de los 27 candidatos que se presentaron a los comicios, entre ellos, Celestin, que amenazó con impugnarlos y llamó a la movilización en contra de los mismos.

Los resultados definitivos de los comicios del 20 de noviembre no se conocerán hasta al menos dentro de tres semanas.

Estas elecciones, pospuestas en varias ocasiones, son cruciales para este empobrecido país, dirigido desde el 15 de febrero de este año por un Gobierno provisional, encabezado por Jocelerme Privert, después de que una semana antes concluyera el período de Gobierno de Michel Martelly sin que se hubiera elegido a su sucesor, debido a la crisis política que sufría la nación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha