Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Corrupción e inseguridad dominan el primer debate presidencial dominicano

Corrupción e inseguridad dominan el primer debate presidencial dominicano

EFE

Santo Domingo —

0

La supuesta corrupción administrativa y la inseguridad ciudadana dominaron hoy las intervenciones de los candidatos opositores a la Presidencia dominicana, al protagonizar el primer debate presidencial en la historia democrática local, con la ausencia del gobernante y aspirante a la reelección, Danilo Medina.

La no participación del jefe de Estado fue subrayada en más de una ocasión por el candidato presidencial del minoritario Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Hatuey De Camps, quien prácticamente dio por descontado que Medina resultará reelegido en las elecciones generales del próximo 15 de mayo.

“Faltó el candidato con quien debíamos debatir. Lo que ha habido hoy aquí es la oferta de los candidatos; muchas palabras (...) no fue posible la unidad de la oposición como única forma de sacar al PLD (el oficialista Partido de la Liberación Dominicana) del poder”, se lamentó el expresidente de la Cámara de Diputados dominicana, quien calificó de “maldita” la reelección.

El debate, en el que no hubo discusiones, y muchos puntos coincidentes, enfiló sus cañones contra el Gobierno y contra la embajada de Estados Unidos en el país, acusada, por los candidatos más conservadores, de apoyar el aborto y a los homosexuales.

“Hay una amenaza latente contra la familia dominicana. Dios creó a Adán y Eva. A un hombre y a una mujer. Hay una agenda que quiere trastocar la Constitución dominicana que establece claramente cuál es la familia original; somos defensores del matrimonio heterosexual, y el querer deteriorar la familia original es igual a una célula cancerosa”, expuso el candidato presidencial del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiana (PQDC), Elías Wessin Chávez.

Wessin Chávez, cristiano evangélico, afirmó que su organización está en contra del aborto y de la educación sexual liberal, en alusión a las acciones que en favor de la comunidad LGTB local ha emprendido el embajador de Washington en Santo Domingo, James Brewster, quien es abiertamente homosexual.

Mientras, el candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, que de acuerdo a las encuestas escolta a Medina en el favor del electorado, atacó una y otra vez la supuesta corrupción en el Gobierno, reiteró sus propuestas de aumentar hasta los 500 dólares el salario mensual de policías y militares, y fortalecer las leyes migratorias para reducir la inmigración haitiana.

Guillermo Moreno, del partido Alianza Paíz (AlPaís), se mostró partidario de establecer una política impositiva para que los que más tienen sean los más aporten. Consideró “inaceptable” que se aplique el 18 % de impuestos a productos de la canasta familiar.

Asimismo, condenó el impuesto del 1,5 % de anticipo de las ganancias que se aplica a las empresas y atacó el “clientelismo y la corrupción” del Gobierno.

En similares términos se expresó la candidata presidencial del partido Alianza por la Democracia, la diputada Minou Tavárez Mirabal, quien calificó de “amañadas” las licitaciones de compras pública que se realizan en el país.

Tavárez Mirabal, que hace dos años renunció del PLD, se mostró contraria a la construcción de un muro en la frontera con Haití, como propuso el candidato de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo.

Castillo, por su lado, apeló al humorista mexicano Cantinflas, para referir que los dominicanos tienen el problema de no saber cuál es el problema.

“El país sufrió un 'golpe de Estado' (en alusión a la reintroducción de la reelección) a las instituciones. Aquí hay agendas de genuflexión, entreguismo. El pueblo tiene que terminar con esto. Somos la opción para levantar la soberanía nacional”, expuso el exdiputado y exministro de Energía y Minas.

La candidata presidencial del Partido de la Unidad Nacional (PUN), Soraya Aquino, reclamó el respaldo de los votantes creyentes en Dios, para acabar con los niveles de supuestos despilfarro del Gobierno.

En las elecciones del próximo 15 de mayo, más de seis millones de electores están llamados a elegir más de 4.000 cargos públicos, incluyendo la Presidencia y Vicepresidencia, del país, y la totalidad de los legisladores, alcaldes y concejales.

Etiquetas
stats