Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Costa Rica buscará acercarse a una Cuba “próxima a un gran desarrollo”

Costa Rica buscará acercarse a una Cuba "próxima a un gran desarrollo"

EFE

San José —

0

Costa Rica buscará acercarse cada vez más a una Cuba que está “próxima a un gran desarrollo” y que representa oportunidades comerciales y de cooperación para el país centroamericano, afirmó hoy una fuente oficial.

“Hay que perderle el miedo a Cuba que está próxima a un gran desarrollo y a soltar más su potencial y Costa Rica puede aprovechar esa coyuntura”, declaró hoy el canciller costarricense, Manuel González, en un encuentro con corresponsales de prensa internacional.

El diplomático afirmó que la visita a la isla del presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, el 15 y 16 de diciembre próximo, será “histórica” para estrechar lazos.

Se trata de la primera visita oficial de un mandatario costarricense a Cuba desde que Fidel Castro tomó el poder, que ahora ejerce su hermano Raúl. La exmandataria Laura Chinchilla estuvo en la isla pero para participar en una cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en 2013.

“Esta es una visita que consideramos histórica (...) Han sido seis décadas de distanciamiento y lleva su tiempo curar” la relación, expresó González.

Aunque la agenda de temas a tratar aún no está consolidada, el canciller comentó que a Solís lo acompañará una amplia delegación para abordar áreas como el deporte, el comercio, la ciencia y tecnología, la educación y el diálogo político.

También habrá un componente académico y a la delegación se unirán representantes de las cámaras empresariales costarricenses con el fin de explorar oportunidades comerciales en la isla.

El canciller González dijo que aún no están definidos los temas a discutir entre los presidentes Solís y Castro en una reunión bilateral, pero que es posible que se aborde el impacto hemisférico positivo que representa el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

Costa Rica y Cuba retomaron sus relaciones diplomáticas en marzo de 2009 cuando el entonces presidente costarricense, Óscar Arias, restableció los vínculos diplomáticos con la isla, que habían sido interrumpidos unilateralmente por este país centroamericano en 1961.

Etiquetas
stats