eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Covite pide que Joseba Arregi dirija la secretaría de Paz y Convivencia vasca

- PUBLICIDAD -
Covite pide que Joseba Arregi dirija la secretaría de Paz y Convivencia vasca

Covite pide que Joseba Arregi dirija la secretaría de Paz y Convivencia vasca

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite) ha pedido hoy al Gobierno Vasco que designe al exmiembro del PNV Joseba Arregi secretario general de Paz y Convivencia en sustitución de Jonan Fernández con el objeto de "reformular" el plan de paz y evitar el "juego de legitimación de ETA y su entorno".

La vicepresidenta de Covite, Maite Pagazaurtundua, ha trasladado esta solicitud en el acto de presentación del "Mapa del terror" en el que se documentan 600 asesinatos terroristas cometidos en Euskadi desde 1960 hasta 2009.

Pagazaurtundua ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que "rediseñe" los planes de paz para que sean acordes a la perspectiva de la Ley Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo aprobada por el Parlamento Vasco en 2008 y que continua vigente.

Para este cometido ha considerado que debe designar a Joseba Arregi, exconsejero del Gobierno Vasco con el PNV, porque cuenta con un "currículum más ajustado y pertinente, conocida su firme determinación de escapar de la banalización" del terrorismo.

Covite cree que Arregi podría "reformular el marco teórico de actuaciones y el rediseño" de los planes de paz "de forma que la sociedad vasca se llegue a convertir en un ejemplo".

"El Estado puede utilizar la ley o no hacerlo para evitar el gran juego de legitimación de ETA y su entorno", ha señalado Pagazaurtundua, quien ha advertido de que si "no usa las leyes para combatir este juego ilícito lo fiará todo a una posible dulce derrota en la arena política".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha