eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Covite envía a Juncker una carta para "desmontar la campaña de la IA" sobre la agresión a guardias civiles en Alsasua

El colectivo de víctimas del terrorismo Covite ha enviado al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, una carta en la que, según ha explicado, "desmonta una a una todas las falsedades que la izquierda abertzale (IA) ha vertido desde que radicales pertenecientes a la organización Ospa Mugimendua agredieran en octubre del pasado año a dos guardias civiles y a sus novias en la localidad navarra de Alsasua".

- PUBLICIDAD -

En un comunicado, la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, que firma la citada misiva, ha explicado que ésta "viene motivada por un escrito del vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans, en respuesta a eurodiputados del PNV, EH Bildu, IU y Podemos".

"En él se afirmaba que la Comisión seguía el caso con interés y que actuaría como guardiana de los Tratados", ha indicado. Ordóñez ha recordado que Covite interpuso ante la Audiencia Nacional (AN) la denuncia por delitos de terrorismo y de odio contra los agresores de Alsasua y ahora "pretende que tanto la versión de las víctimas sobre lo ocurrido como los argumentos de su denuncia lleguen a las más altas instancias de la Unión Europea para frenar la manipulación que la IA, amparada en otras fuerzas políticas, está haciendo del caso".

La presidenta de Covite ha destacado que en la carta remitida a Juncker se "desmonta cada uno de los argumentos esgrimidos por la defensa de los radicales" y se destaca que "la organización a la que pertenecen, Ospa Mugimedua, fue creada al amparo de la campaña de ETA Alde Hemendik! (Fuera de aquí), que persigue la expulsión de las Fuerzas de Seguridad de Navarra y el País Vasco".

En este sentido, el colectivo "detalla las estrategias de hostigamiento y presión, desde los atentados contra sus hogares hasta su caracterización como agentes torturadores", ha indicado. Por otro lado, Covite relata "los insultos que recibieron cuatro víctimas del colectivo que acudieron a Alsasua con pancartas pidiendo que se desterrara el odio del pueblo" y cita "las campañas de odio contra las Fuerzas de Seguridad, jornadas, señalamiento de los lugares donde se practican controles de tráfico, difusión de mensajes incitando al odio y la utilización de niños en la celebración del Ospa Eguna (Día de la Huida)".

Ordóñez ha indicado que junto a la carta se incluyen "imágenes en las que se ve a niños entrando en atracciones donde cuelgan carteles de perros ataviados con un tricornio de la Guardia Civil", así como "declaraciones de los padres de una de las chicas agredidas".

Además, afirma que el Código Penal español es "uno de los más benignos y garantistas de Europa" y pide a Juncker que la Comisión "transmita su cercanía y apoyo a las víctimas, que además de las secuelas, siguen padeciendo señalamiento y acoso, y continúan desatendidas por autoridades e instituciones nacionalistas, volcadas en dar voz a los agresores y a su entorno".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha