Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cristina Fernández apela su procesamiento por lavado dinero

Cristina Fernández apela su procesamiento por lavado dinero

EFE

Buenos Aires —

0

La ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) apeló hoy su procesamiento en una causa en la que es acusada de liderar una asociación ilícita destinada a cometer delitos de lavado de dinero junto a empresarios de la obra pública, informaron a Efe fuentes jurídicas.

El pasado 4 de abril, el juez federal Claudio Bonadio procesó entre otros a la exmandataria, sus hijos, Máximo y Florencia, y los constructores Lázaro Báez y Cristóbal López, a los que prohibió salir del país.

Según la acusación, se pudo utilizar la empresa Los Sauces, participada por los Kirchner y dedicada al alquiler de inmuebles, para recibir, mediante arrendamientos de esas propiedades, transferencias millonarias de Báez y López que previamente habrían recibido adjudicaciones de obras con sobreprecios.

El juez acusa a Fernández, sobre quien ordenó un embargo por 130 millones de pesos (8 millones de euros), de haber participado en una “asociación ilícita” -que también denomina “banda”- en calidad de “jefe”, lo que concurre “en forma real con el delito de lavado de activos de origen ilícito” agravado por ser trabajador público y por “negociaciones incompatibles”.

En su apelación, presentada por escrito por uno de sus abogados ante la Cámara Federal, Fernández calificó la decisión del juez de “desconcertante” e “ilegítimo”.

En su resolución del 4 de abril, el juez, tras dictar y argumentar su decisión de procesar a 21 personas, se declaró incompetente en la causa y la envió a su colega Julián Ercolini, a cargo de otras causas que afectan a la expresidenta argentina.

“Resultaba claro que no era competente para entender en la causa”, añade la apelación, según publicó la agencia estatal de noticias, Télam.

En línea con lo que ya había expresado en otras ocasiones, en su recurso la expresidenta -que desde hace meses asegura que es víctima de una persecución política, mediática y judicial-, advirtió de que llegará con sus apelaciones a tribunales internacionales ante la “inusitada gravedad del caso”.

“Todos los inmuebles que componen el patrimonio de Los Sauces S.A. se encuentran declarados ante los organismos de contralor pertinentes según la normativa contable vigente, siendo falsos todos los trascendidos periodísticos que pretenden poner en duda tal circunstancia”, añade la exjefa de Estado en el escrito.

Además, agrega que el “origen lícito de los fondos con los que se adquirieron todas esas propiedades también se encuentra acreditado en la causa”.

Etiquetas
stats