eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cruz Roja advierte de un aumento de la violencia y menos ayuda en Afganistán

- PUBLICIDAD -
Cruz Roja advierte de un aumento de la violencia y menos ayuda en Afganistán

Cruz Roja advierte de un aumento de la violencia y menos ayuda en Afganistán

El aumento de la violencia en Afganistán durante el año pasado y sus consecuencias para la población civil pueden ser aún mayores en 2015, debido a factores como la reducción de la ayuda humanitaria, advirtió hoy la Cruz Roja Internacional.

"Nos tememos que la situación podría ir a peor en 2015 y lo percibimos por nuestro trabajadores sobre el terreno, que han visto un brusco incremento en la necesidad de ayuda humanitaria para las víctimas", dijo a Efe una portavoz esta organización en el país asiático, Zarlasht Sarmast.

Esta representante del comité afgano de la Cruz Roja afirmó: "los datos recogidos por nuestros programas sobre el aumento de los casos de violencia en 2014 nos llevan a manifestar nuestra preocupación sobre un empeoramiento de la situación en 2015".

"La reducción de actividades de otros actores que estaban trabajando en zonas humanitarias también incrementa nuestro temor sobre la situación de las víctimas", abundó Sarmast.

La organización humanitaria denunció una merma en la financiación de la ayuda humanitaria en el país, pese a que en 2014 realizó un 37 % más de traslados de combatientes heridos del campo de batalla a centros de salud y duplicó la recuperación de restos mortales.

La Cruz Roja registró el año pasado en Afganistán 1.558 traslados de heridos a puntos de atención médica y de fallecidos para entregarlos a sus familiares, frente a los 1.133 de 2013, explicó la portavoz.

El número de pacientes que accedió a la Media Luna Roja Afgana disminuyó un 18 % respecto al año anterior, por la imposibilidad de llegar a centros sanitarios debido a la inseguridad, con "ataques masivos y devastadores contra la población civil", según la Cruz Roja.

Las distribución alimentos y otro tipo de ayuda de esta organización creció un 40% en Afganistán el año pasado.

Según datos de las Naciones Unidas, las víctimas civiles en el conflicto afgano aumentaron de enero a noviembre de 2014 un 19 % respecto al mismo periodo del año anterior, superando los 3.000 muertos y los 6.000 heridos.

Afganistán atraviesa una etapa muy complicada tras la retirada al final de 2014 de la misión ISAF de la OTAN, sustituida por la operación "Apoyo Decidido", que mantendrá entre 3.000 y 4.000 soldados aliados en tareas de formación del Ejército afgano junto a los 10.800 militares que EEUU mantiene en el país.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha