eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cualquier madrileño podrá presentar desde el martes una propuesta de gobierno

- PUBLICIDAD -
Cualquier madrileño podrá presentar desde el martes una propuesta de gobierno

Cualquier madrileño podrá presentar desde el martes una propuesta de gobierno

Cualquier madrileño podrá presentar desde el próximo 15 de septiembre a través de la web de Gobierno Abierto una propuesta de actuación para el Gobierno municipal que, si es refrendada por 52.000 personas -el 2% de madrileños con más de 16 años- será sometida a votación vinculante.

Esta iniciativa ha sido aprobada hoy por la Junta de Gobierno de Madrid y presentada posteriormente en rueda de prensa por Pablo Soto, concejal delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, acompañado por la portavoz municipal, Rita Maestre.

Con un planteamiento similar al de las iniciativas legislativas populares, la idea del Gobierno local es que una vez que las propuestas consigan el apoyo de un 2% de madrileños mayores de 16 años y transcurra un periodo de reflexión de 45 días -en los cuales se trabajará la propuesta y se formalizará- se convoque una votación que durará una semana.

Se podrá votar y presentar las propuestas tanto a través de la nueva web municipal de Gobierno Abierto -la misma donde esta semana se ha puesto en marcha un foro de debate- como en las oficinas municipales de proximidad y las Juntas de Distrito, según ha explicado hoy el concejal Pablo Soto, que ha dicho vivir hoy su día "más feliz" desde que fue elegido concejal.

En los casos en los que la propuesta ciudadana sea de mucho calado se hará una consulta en los colegios electorales, aunque para ello es necesario que la alcaldesa solicite la consulta, el pleno la apruebe por mayoría y después la autorice el Gobierno central.

La votación física tiene "un cierto coste". "No es plan de estar haciéndolo todos los domingos", ha dicho Soto, que ha incido además en que el Ayuntamiento será el garante de que el sistema funcione y no sea saboteado, pero no habrá tutela política de los procesos.

Este mecanismo, a juicio de Pablo Soto, permitirá que no solo decidan sobre la ciudad los 57 concejales sino incluir a los 3,5 millones de personas que viven en Madrid: "Con esto pueden ser alcaldesas y alcaldes todos".

La posibilidad proponer cambios para la ciudad estará disponible en la web https://decide.madrid.es que el lunes estrenó el foro de debates, en el que ya hay más de 12.000 comentarios y se han emitido 153.000 votos de consenso o disenso a las propuestas.

Esa página está funcionando bien y ha resistido a grandes grupos de "troleo" con 23 moderadores activos, ha dicho Soto, quien cree que el sistema no es infalible pero sí bastante seguro.

La diferencia es que en el foro solo se debate mientras que desde el martes habrá "un mecanismo verdaderamente capaz de cambiar la ciudad", según opina el concejal.

Con esta iniciativa el Gobierno municipal pretende avanzar hacia fórmulas de participación ciudadana que den sentido al compromiso de lograr un "gobierno abierto", de manera que se permite al conjunto de la sociedad involucrarse en el gobierno de la ciudad de manera directa y decisiva.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha