eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cuixart (Òmnium) advierte al Estado de que "no puede robar el derecho a voto" de los catalanes

El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ha advertido este lunes al Estado de que "no puede robar el derecho a voto" de los catalanes, por lo que ha asegurado que el 1-O celebrarán un referéndum.

- PUBLICIDAD -
Cuixart (Òmnium) advierte al Estado de que "no puede robar el derecho a voto" de los catalanes

En su intervención durante la manifestación de la Diada, ha asegurado que se trata de un derecho universal, por lo que ha mostrado una papeleta del referéndum y ha recordado que el referéndum vale para el 'sí' y para el 'no' "porque votar nunca ha sido un delito", ha dicho.

"Pese a sus miedos y amenazas, con leyes aprobadas legítima y democráticamente, y basándonos en la defensa de los derechos humanos, no nos dejemos engañar", ha dicho Cuixart, que ha afirmado que el Estado ya no tiene legitimidad sobre Cataluña, tras la aprobación la semana pasada de las dos leyes de 'desconexión'.

El presidente de la entidad soberanista ha explicado que, tras esta aprobación, el Estado ya no tiene legitimidad porque "los tribunales y las instituciones han dejado de defender los derechos de toda Cataluña".

Para Cuixart la reivindicación del 1-O parte desde la calle, por lo que se ha comprometido con los asistentes a la manifestación a no renunciar a todo aquello por lo han "luchado".

"Estamos en una encrucijada histórica: o democracia o represión, o los que ponen las urnas o las que quieren silenciar la democracia, o acabar con el régimen del 78 o seguir en una autonomía intervenida por las cloacas del Estado", ha clamado y ha asegurado que continuarán con su reivindicación más allá del 1 de octubre porque quieren una república libre.

Ha explicado que, cuando hace 40 años los catalanes votaron la Constitución, fueron "engañados con 40 años de monarquía y cloacas del Estado" y ha asegurado que ahora existe una posibilidad de demostrar que el poder emana del pueblo.

"Tenemos la oportunidad y el reto de protagonizar la revolución democrática más importante de la Europa del siglo XXI, y será la revolución de las urnas", ha sentenciado en un discurso en el que ha tenido un recuerdo para la expresidenta de Òmnium Muriel Casals.

Cuixart ha finalizado su intervención afirmando que a los catalanes no se les ha regalado nada, pero ha avisado de que ahora no tampoco se les puede negar nada: "¡El futuro es ahora. Viva los 'països catalans' y viva Catalunya!".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha