eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Damasco acusa a la oposición y a Turquía del ataque químico en Siria

- PUBLICIDAD -
Damasco acusa a la oposición y a Turquía del ataque químico en Siria

Damasco acusa a la oposición y a Turquía del ataque químico en Siria

El régimen sirio denunció hoy que el ataque con armas químicas cometido ayer, martes, en la localidad septentrional siria de Jan Shijún, y en el que murieron al menos 72 personas, fue perpetrado por terroristas con ayuda de Turquía.

"Las organizaciones terroristas y aquellos que las apoyan han cometido esto para culpar al Estado sirio. El Gobierno sirio ha informado de que los grupos terroristas introdujeron sustancias tóxicas en el país desde Turquía para su uso posterior", declaró a Interfax el embajador sirio en Moscú, Riad Haddad.

Haddad rechazó las acusaciones de algunos países occidentales, con Francia y Reino Unido a la cabeza, que no tardaron en responsabilizar del ataque al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.

"Siria niega categóricamente cualquier empleo de gases tóxicos tanto en el pasado como en el futuro, fuera en Jan Shijún o en cualquier otra localidad" del país, aseveró.

El Ejército sirio, agregó Haddad, "no tiene armas químicas", ya que "Siria se ha adherido a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas en 2013 y ha cumplido con todas sus obligaciones con la convención para la prohibición de armas químicas".

Mientras, Rusia aseguró hoy que sigue apoyando al Ejército sirio pese a las acusaciones contra Damasco y dejó entrever que vetará la resolución presentada en el Consejo de Seguridad de la ONU por Francia y Reino Unido para castigar al régimen de Damasco.

"Rusia y sus Fuerzas Armadas continúan la operación de apoyo a las operaciones antiterroristas para la liberación del país que conduce el Ejército de Siria", dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.

En cuanto a la posibilidad de que el Consejo de Seguridad de la ONU celebre una votación sobre dicho incidente, aseguró que, "como mínimo, Rusia aportará de manera argumentada los datos que fueron desvelados por Defensa".

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, general Ígor Konashenkov, informó hoy de que la aviación siria bombardeó ayer, durante una hora, un depósito de armas de los insurgentes que albergaba un taller para la producción de armas "tóxicas" destinadas a Irak.

"Desde este enorme arsenal de armamento químico, los combatientes las enviaban al territorio de Irak. Su utilización por los terroristas ha sido demostrada tanto por las organizaciones internacionales como por el gobierno de ese país", apuntó al respecto.

Desde el inicio de la intervención aérea rusa en Siria hace más de un año y medio, Moscú ha negado todas y cada una de las acusaciones de bombardeos indiscriminados contra la población civil del país árabe.

Tanto las potencias occidentales como China o la ONU han pedido una investigación objetiva del bombardeo, mientras el presidente de EEUU, Donald Trump, y el Reino Unido han acusado a Damasco de un supuesto ataque químico, que Francia calificó de "crimen de guerra".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha