eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Davis ve avances "significativos" en el acuerdo sobre los derechos de los ciudadanos

- PUBLICIDAD -
Davis ve avances "significativos" en el acuerdo sobre los derechos de los ciudadanos

Davis ve avances "significativos" en el acuerdo sobre los derechos de los ciudadanos

El ministro del Reino Unido para la salida de la Unión Europea, David Davis, destacó hoy en la Cámara de los Comunes los progresos "significativos" que se han hecho en las negociaciones con Bruselas en cuanto a los derechos que tendrán los ciudadanos comunitarios y británicos tras el "brexit".

Davis compareció en la primera sesión parlamentaria tras el receso veraniego para detallar ante la cámara el estado de las negociaciones con la Unión Europea sobre la futura salida británica del bloque común.

"Los resultados de este diálogo demuestran que hemos cumplido nuestro compromiso de poner a los ciudadanos en primer lugar y darles tanta certidumbre como sea posible, tan pronto como sea posible", dijo el ministro.

Davis remarcó que en la tercera ronda de diálogo entre Londres y Bruselas, celebrada la semana pasada, se acordó, entre otros asuntos, "proteger los derechos sanitarios de los ciudadanos de los 27 países de la Unión en el Reino Unido y de los británicos en los 27 países de la Unión".

"El acuerdo en cuanto a derechos de salud significará que los pensionistas británicos que viven en la Unión Europea continuarán teniendo protegida su sanidad, tanto allí donde viven como cuando viajen a otro Estado miembro" de la UE, puntualizó.

Para Davis, el acercamiento de posiciones sobre los futuros derechos de los británicos y los comunitarios a ambos lados del Canal de la Mancha otorga "claridad y certidumbre" a los ciudadanos.

"Esto va a significar una diferencia tangible en las vidas de la gente", subrayó el ministro.

Con todo, todavía quedan aspectos por aclarar en ese ámbito, como la fecha de corte a partir de la cual los ciudadanos europeos que viven en el Reino Unido mantendrán sus derechos adquiridos como comunitarios.

Bruselas mantiene que esa fecha debe ser aquella en la que se haga efectivo el "brexit", previsiblemente el 29 de marzo de 2019, mientras que Londres aboga por situar el límite entre el momento en el que el Gobierno británico activo el proceso de salida, el 29 de marzo de 2017, y la ruptura definitiva de los lazos.

Ambos equipos de negociación tampoco mantienen todavía la misma posición en cuanto a los requisitos que deberán cumplir los ciudadanos a ambos lados del Canal para optar a la reunificación familiar.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha