eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Defensa contará este año con 5.758 millones, un 0,4 por ciento más que 2016

- PUBLICIDAD -
Defensa contará este año con 5.758 millones, un 0,4 por ciento más que 2016

Defensa contará este año con 5.758 millones, un 0,4 por ciento más que 2016

La política de Defensa contará este año con una dotación de 5.758 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,4 por ciento respecto a 2016, excluyendo las partidas de los Programas Especiales de Modernización, según el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 que el Gobierno ha enviado hoy al Parlamento.

Con esta dotación, el Gobierno pretende contribuir a los objetivos de estabilidad y de deuda aprobados para 2017, manteniendo las capacidades operativas mínimas e imprescindibles de las Fuerzas Armadas para cumplir con las misiones y ejecutar los compromisos adquiridos, tanto por la pertenencia a organismos internacionales de seguridad y defensa, como por la participación en los grandes programas internacionales de armamento y material.

Además de dotar los correspondientes créditos para gastos de personal en 4.432 millones de euros, las dotaciones de créditos para atender los gastos operativos y de funcionamiento necesarios para la profesionalización de esta política alcanzarán un importe de 743 millones de euros.

En el año 2017 la dotación para inversiones reales, excluidos los compromisos asociados a los Programas Especiales de Modernización, ascienden a 426 millones, lo que supone una disminución del 12,5 por ciento respecto al ejercicio anterior.

Se pretende, con esta dotación, atender las necesidades más prioritarias de los Programas de Modernización y Apoyo Logístico al objeto de dotar a las Fuerzas Armadas del material operativo y logístico necesario para alcanzar el Objetivo de Capacidades Militares, así como asegurar su funcionamiento.

Durante este año se continuará con el funcionamiento, desarrollo y ejecución de los Programas Especiales de Modernización ya iniciados.

En este contexto y tras el importante proceso de reprogramación del coste que conllevan los Programas Especiales de Modernización, que ha supuesto la reducción de unidades, aplazamientos de las entregas, renegociación de condiciones y venta de material, se han dotado recursos adicionales por 1.818 millones de euros.

Se trata de atender los compromisos de pago correspondientes a estos Programas Especiales de Modernización, sin impacto en el déficit público del 2017, al tratarse de entregas realizadas en ejercicios anteriores, insiste el Gobierno.

El proyecto de ley de Presupuestos establece que las Fuerzas Armadas, como instrumento de la Acción Exterior del Estado, deben mantener y potenciar su participación en las diversas Organizaciones internacionales de seguridad y defensa y asumir, dentro de sus posibilidades, nuevas obligaciones y capacidades en el marco de la Política Europea Común de Seguridad y Defensa para la mejor salvaguarda de la paz y la libertad internacionales bajo mandato, o a requerimiento de las Naciones Unidas.

En el marco multilateral apunta a España como miembro activo de la OTAN mediante una contribución efectiva a sus estructuras de fuerzas y de mandos, así como mediante la participación en operaciones, gestión de crisis y actividades de seguridad cooperativa.

Fija el apoyo decidido a la Política Común de Seguridad y Defensa de la UE y la participación en las misiones desarrolladas bajo liderazgo europeo, todo ello sin olvidar las contribuciones a las misiones de Naciones Unidas, o la OSCE o la Iniciativa 5+5 Defensa con el objetivo de promover la seguridad en el Mediterráneo Occidental.

En cuanto al personal, el proyecto de Presupuestos establece el número de militares profesionales de tropa y marinería en la situación de servicio activo en 79.000.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha