eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

"Dejar pudrir" el problema saharaui beneficia al islamismo radical, según una ONG

- PUBLICIDAD -
"Dejar pudrir" el problema saharaui beneficia al islamismo radical, según una ONG

"Dejar pudrir" el problema saharaui beneficia al islamismo radical, según una ONG

El fundador de la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), Eric Sottas, ha opinado hoy que "el cálculo" de EEUU y Francia sobre el conflicto del Sahara Occidental es "absurdo", porque "dejar que se pudra" propiciará la formación de grupos islamistas radicales y desestabilizará la zona.

Este "cálculo en términos políticos y de seguridad" es "equivocado" y "peligroso", ha recalcado Sottas en la presentación del "Encuentro internacional sobre derechos humanos y justicia transicional en el Sahara Occidental", inaugurado hoy en San Sebastián, dentro de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco.

El fundador de la OMCT ha rechazado la postura de Estados Unidos y Francia, que, a su juicio, "consideran peligroso tener en la frontera con Marruecos un estado que sería más débil, en términos de control militar, con las fuerzas islámicas de Mali y los otros países". No cuestionando la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental tratan, ha agregado, de "estabilizar a Marruecos como frontera con Europa".

Sin embargo, ha añadido, "dejando que se pudra la situación, se crea más terrorismo que tratando de arreglarla".

"Dejar que se multipliquen las situaciones de represión, tortura o negación de un mínimo de derechos es una manera de marginar a la población" saharaui y de originar "unas condiciones" para que se creen "grupos que van a radicalizarse y desestabilizar la zona", ha destacado el experto suizo.

El forense Paco Etxeberria, que también interviene en el encuentro, ha recordado por su parte el trabajo de exhumación de cuerpos de cinco fosas comunes llevado a cabo en los últimos tres años, como continuación a los informes e investigaciones del Instituto Hegoa.

Ha proclamado que "tarde o temprano Marruecos tendrá que reconocer internacionalmente la existencia de fosas comunes en su territorio" y no podrá perpetuarse en la idea de negar" esta realidad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha