eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Detenidas tres personas, una de ellas un concejal del PP en La Carolina (Jaén), por la 'Operación Enredadera'

Agentes de la Guardia Civil han detenido este martes a tres personas en la provincia de Jaén --entre quienes figuran un concejal del PP en La Carolina-- en el marco de la 'Operación Enredadera', que la Benemérita está desarrollando desde primeras horas de la mañana en las provincias de Sevilla, Córdoba, Huelva, Cádiz, Granada, Badajoz, Madrid, Valencia, Zaragoza, Barcelona, Lanzarote y Las Palmas de Gran Canaria, además de en el territorio jiennense.

- PUBLICIDAD -

Fuentes de la Unidad Central Operativa (UCO) del Instituto Armado han precisado a Europa Press que las personas detenidas son "un teniente de alcalde de La Carolina, un jefe del servicio de Infraestructuras de la Diputación Provincial y un técnico de Fomento".

Por su parte, el alcalde de La Carolina, Francisco Gallarín (PP), ha precisado que el edil de su equipo de gobierno detenido es el segundo teniente de alcalde y concejal de Servicios, Deportes, Festejos, Turismo, Comercio, Vivienda, Asociaciones No Vecinales, Relaciones Institucionales y Sanidad, Cristóbal Pérez (PP).

Según ha indicado el regidor a Europa Press, no se encontraba en la localidad cuando se ha producido el registro. A la espera de llegar y contar con más detalles, ha apuntado que los agentes "se han llevado expedientes relacionados con Fitonovo" además centrarse en "el ordenador del concejal de Deportes y segundo teniente de alcalde, Cristóbal Pérez Martínez", que ha sido detenido.

Gallarín ha añadido que el Consistorio carolinense ha tenido tres obras con la referida empresa; una de ella, el césped artificial del campo de fútbol, en el mandato anterior y las otras dos, una pista de pádel y el patio de un colegio, en el actual.

Como consecuencia de estas actuaciones, además, se han practicado tres registros; en concreto, en un puesto de trabajo del Ayuntamiento de La Carolina, en otro de la Diputación y en un tercero de dependencias del Ministerio de Fomento en la provincia, según han apuntado las mismas fuentes de la UCO.

En una nota, la Guardia Civil ha avanzado que en el marco de esta operación está previsto detener e imputar a varias personas como presuntos autores de delitos contra la Administración Pública, blanqueo de capitales, alteración de precio en concurso y subasta pública, falsedad en documento mercantil, delitos contra la Hacienda Pública y organización criminal.

Esta fase de explotación es la continuación de la investigación sobre las relaciones societarias entre empresas que en su día optaron al concurso público para la adquisición de un derecho de opción de compra de terrenos de Mercasevilla, donde "quedó evidenciado un importante incremento patrimonial no justificado del que fuera hasta el 2007 director del Área de Vía Pública de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla", Domingo Enrique Castaño.

Según recuerda la Guardia Civil, del informe patrimonial realizado sobre esta persona se dedujo que había recibido de la sociedad Fitonovo, contratista habitual de numerosas administraciones públicas, "múltiples dádivas o regalos de distinta naturaleza" como "dinero o vehículos", lo que provocó en julio y diciembre de 2013 la apertura de nuevas investigaciones, registros y detenciones, entre otros, de responsables de la empresa Fitonovo.

La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla, que ha decretado el secreto de las actuaciones, está siendo realizada por el Grupo de Delitos contra la Administración de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha