eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Detenido el exministro que sería dueño del dinero encontrado en maletas

- PUBLICIDAD -
Detenido el exministro que sería dueño del dinero encontrado en maletas

Detenido el exministro que sería dueño del dinero encontrado en maletas

La Policía Federal brasileña detuvo hoy al exministro Geddel Vieira Lima, quien estaba en régimen de prisión domiciliaria, tras encontrar 51,03 millones de reales (16,3 millones de dólares) en efectivo en unas maletas en un apartamento y que supuestamente serían suyos.

El juez Vallisney de Souza Oliveira decretó prisión preventiva para Vieira Lima en una nueva fase de la Operación Cui Bono, que investiga desvíos en la estatal Caixa Económica Federal.

La Policía Federal y la Fiscalía habían pedido el ingreso en prisión del exministro ante el riesgo de "destrucción de elementos de pruebas imprescindible a la elucidación de los hechos".

Geddel Vieira fue detenido en su residencia en Salvador (capital del estado de Bahía, noreste de Brasil) y trasladado posteriormente en avión a Brasilia.

En la misma operación, la Policía Federal cumple un mandato de prisión preventiva contra Gustavo Ferraz, persona próxima a Geddel Vieira, y otros tres mandatos de búsqueda y aprehensión en Salvador.

Según las investigaciones, el exministro, muy próximo al presidente Michel Temer, sería el dueño de los 51,03 millones de reales (16,3 millones de dólares) en efectivo encontrados el martes en un apartamento de Salvador.

Los agentes encontraron en efectivo 42,643 millones de reales (13,66 millones de dólares) y 2.688.000 dólares en varias maletas y cajas que estaban en el apartamento.

La prensa local publicó hoy que la policía encontró huellas dactilares del exministro en los billetes y en el apartamento.

Se trata de la mayor cantidad de dinero en efectivo encontrado por la Policía Federal, que necesitó catorce horas y siete máquinas de contar billetes para poder saber el monto total aprehendido.

El apartamento, situado en un barrio noble de Salvador pertenece a un amigo de Vieira Lima, que se lo cedió al exministro para que guardara algunas pertenencias de su padre, ya fallecido, según indicó la policía.

Las autoridades explicaron que llegaron a ese apartamento gracias a informaciones recogidas en una investigación sobre corrupción, según las cuales el inmueble era "usado" habitualmente por Vieira Lima para guardar cajas con documentos.

El exministro cumplía un régimen de prisión domiciliaria en Salvador, acusado de intentos de obstruir la acción de la justicia en investigaciones sobre supuestos desvíos de dinero público.

Según la acusación, Vieira Lima realizó supuestas maniobras para dificultar las investigaciones de una trama corrupta enquistada en el banco público Caixa Económica Federal, que al parecer desviaba recursos de un fondo de inversión de esa institución.

Vieira Lima, un político que mantiene con Temer una antigua y estrecha amistad, ocupó una de las vicepresidencias de la Caixa Económica Federal durante la gestión de la expresidenta Dilma Rousseff y fue ministro de Integración Nacional entre 2007 y 2010 en el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha