eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Deuba es elegido como primer ministro de Nepal

- PUBLICIDAD -
Deuba es elegido como primer ministro de Nepal

Deuba es elegido como primer ministro de Nepal

El líder del Partido del Congreso Nepalí (NC), Sher Bahadur Deuba, fue elegido hoy como el primer ministro del país del Himalaya, el número 40, en sustitución del comunista Pushpa Kamal Dahal, quien dimitió el pasado 24 de mayo como parte de un pacto entre las fuerzas de la coalición de Gobierno.

"Sher Bahadur Deuba ha sido elegido primer ministro del país por mayoría de votos, ha recibido 388 votos" de 588, anunció la presidenta del Parlamento Onshari Gharti, al confirmar el nombre del cuarto primer ministro en el cargo desde el terremoto de abril de 2015.

Esta es la cuarta vez que Deuba, el único candidato postulado para el puesto, liderará el Ejecutivo nepalí.

Durante la sesión de investidura, el nuevo primer ministro destacó que sus prioridades pasan por la culminación de las primeras elecciones locales en 20 años, cuya fase final tendrá lugar el próximo día 28, y llegar a un acuerdo con la minoría madhesi, de la rica región Terai.

"Siempre estoy comprometido con las elecciones libres y justas, todas las elecciones, la segunda fase de las elecciones locales, las centrales y las provinciales, serán realizaras en el tiempo establecido en un ambiente de falta de temor", dijo.

Las elecciones locales tuvieron su primera fase el 14 de mayo, pero la segunda ha debido ser pospuesta por la oposición de los madhesi a que se realicen sin que se hagan enmiendas a la Constitución aprobada en 2015.

Deuba dijo que será una prioridad para él "atender las preocupaciones de los partidos madhesi mediante una enmienda constitucional".

Agregó que entre sus objetivos está el desarrollo económico mediante la inversión nacional y extranjera y la aceleración del trabajo de reconstrucción de todas las propiedades destruidas tras el terremoto.

También se mostró conciliador al asegurar que buscará el apoyo del opositor Partido Comunista CPN-UML (marxista-leninista) para crear políticas de largo plazo.

"Me gustaría también agradecer a Puspa Kamal Dahal por su cultura política al seguir nuestro acuerdo. Ha establecido una nueva práctica en nuestra política", indicó Deuba al agradecer al primer ministro saliente.

Dahal renunció en cumplimiento del acuerdo que tenía el UCPN-M con el NC de entregar el Gobierno una vez que se realizaran las elecciones locales.

Ese acuerdo fue alcanzado tras la dimisión como primer ministro en agosto del año pasado de Sharma Oli, líder del Partido Comunista Unificado (CPN-UML, marxista-leninista), que en ese momento gobernaba en coalición con los maoístas.

De no ocurrir ningún imprevisto, Deuba debería liderar el Gobierno del país hasta los próximos comicios generales el 21 de enero de 2018.

Nepal atraviesa un periodo de enorme inestabilidad política y protestas, tras la aprobación de la Constitución en 2015 en contra de la voluntad de las minorías de la rica región Terai, que mantienen un pulso constante para enmendar la Carta Magna a fin de conseguir más prerrogativas de las reconocidas en ella.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha