Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Díaz afirma que “nadie puede obviar el carácter de mezquita” de la Catedral de Córdoba

Díaz afirma que "nadie puede obviar el carácter de mezquita" de la Catedral de Córdoba

EFE

Sevilla —

0

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha dicho hoy, sobre la supresión del término mezquita en la web, los folletos y las entradas al monumento de Córdoba, que “nadie puede obviar su carácter de mezquita”, que es un elemento “fundamental como atractivo turístico”.

“Quien no lo vea, no conoce la realidad, es fundamental como atractivo turístico, es un patrimonio de Córdoba y de Andalucía y nadie puede obviar su carácter de mezquita”, ha sostenido Díaz en declaraciones a los periodistas, en las que ha pedido “sensibilidad” y una actuación “correcta” por parte de quien gestiona este monumento.

La jefa del Gobierno andaluz ha reclamado la titularidad pública de la Mezquita y ha confiado en que el Gobierno de la nación “escuche” a la Junta y “entienda” que hay que “hacer compatible lo que es de los ciudadanos con quien gestiona ese recurso”.

Sobre la polémica suscitada por los bienes inmatriculados de la Iglesia y la reclamación de que estos vuelvan al patrimonio público, ha dicho que si la Iglesia lo ha hecho es porque “ha habido una norma que se lo ha permitido, una norma del Gobierno de (José María) Aznar” que ella no comparte, ha recalcado.

“Creo que la titularidad tiene que ser pública aunque la gestión siga siendo de la Iglesia”, ha insistido, tras lo que ha indicado que le consta que el consejero de Cultura, Luciano Alonso, ha solicitado la convocatoria de la comisión bilateral Junta-Iglesia para analizar este asunto.

“El Gobierno andaluz ha hecho una apuesta clara por restaurar el patrimonio y es lógico que a ese patrimonio que se restaura con recursos públicos puedan acceder también los ciudadanos con cuyos impuestos se paga esa restauración”, ha subrayado.

Ha recordado que hace unos meses ya planteó que tenía que ser compatible el uso de la Mezquita “y que la titularidad tenía que ser de todos los ciudadanos, que la Iglesia podía seguir gestionando la Mezquita y dándole el mismo uso que hasta ahora pero que había que garantizar que la titularidad fuera del conjunto de los ciudadanos”; ha insistido.

Etiquetas
stats