eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Duran (Unió) asume una "derrota personal" y ve gran inestabilidad en España

Cree que Podemos se ha ganado a Cataluña con su oferta de referéndum

- PUBLICIDAD -
Duran (Unió) asume una "derrota personal" y ve gran inestabilidad en España

El candidato de Unió a las elecciones generales, Josep Antoni Duran, ha asumido una "derrota personal" en estos comicios al no haber obtenido representación en el Congreso, ya que únicamente ha cosechado 61.574 votos, el 1,7%, con el 95% escrutado.

"Nos ha ido bastante mal y me toca dar la cara sin esperar a tener el 100% escrutado. Quien más ha perdido he sido yo", ha dicho Duran en su comparecencia ante la prensa, en la que ha estado flanqueado por el secretario general del partido, Ramon Espadaler, y el número dos al Congreso por Barcelona, Josep Sánchez Llibre, además de otros militantes.

Ha lamentado que ni siquiera ha sido capaz de mantener a los 103.000 votantes que dieron su confianza a los democristianos en las elecciones catalanas del 27 de septiembre, y ha incidido en que el entonces jefe de lista, Ramon Espadaler, fue "mucho mejor candidato de largo" que él, un activo que el partido debe tener en cuenta, a su juicio.

Duran ha felicitado a la coalición de EnComúPodem por haber ganado las elecciones en Cataluña, y en clave española ha lamentado la inestabilidad e ingobernabilidad que arrojan los resultados: "No son tiempos de gobiernos inestables, pero algo de culpa tendremos todos".

Ha considerado que el paradigma que se ha establecido en Cataluña es independencia 'sí' o 'no', si bien ahora se abre uno nuevo basado en "más izquierda o menos izquierda", también en España.

"En España el panorama es complicado y va a ser muy difícil gestionar los resultados de este domingo", ha aseverado, y ha sostenido que la cuestión catalana sigue siendo uno de los principales problemas que tiene el Estado, ya que los comicios han vuelto a poner de manifiesto la bipolaridad de la sociedad catalana.

De hecho, ha considerado que la victoria de EnComúPodem en la comunidad catalana --donde ha conseguido 878.920 votos (24,66%)--, se debe, en parte, a la oferta de referéndum propuesta por el candidato de Podemos, Pablo Iglesias.

FUTURO POLÍTICO DE DURAN

Preguntado por si prevé dimitir, ha reivindicado que continúa convencido de que existe un espacio para el catalanismo político moderado y que Unió tiene un papel en la recomposición de este espacio: "No puedo pensar que todo se haya echado por tierra en unos meses".

En este sentido, ha vinculado su futuro político, que decidirá el congreso del partido que se celebrará en el primer semestre de 2016, al futuro político de Cataluña: "Estamos pendientes de si volverán a haber elecciones, y cuando esté definido este calendario, Unió decidirá la fecha de su congreso".

Duran, que ha evitado buscar justificaciones a su derrota, no ha querido profundizar más en los resultados electorales, que prevé analizar este lunes en la reunión permanente del partido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha