eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Echenique y Garzón, llamados a rectificar por llamar nazis a 2 manifestantes

- PUBLICIDAD -
Echenique y Garzón, llamados a rectificar por llamar nazis a 2 manifestantes

Echenique y Garzón, llamados a rectificar por llamar nazis a 2 manifestantes

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, y el coordinador de IU, Alberto Garzón, han sido llamados por un juzgado de Zaragoza a un acto de conciliación previo a la interposición de una demanda para que rectifiquen los tuits en los que llamaban "nazis" a unos manifestantes el 24 de septiembre.

Ese día Unidos Podemos celebró en la capital aragonesa una asamblea de cargos electos para debatir sobre la situación de Cataluña y, a las afueras del recinto, se produjo una protesta, en la que participaron sectores radicales, en contra del evento.

Así lo adelanta hoy El Periódico de Aragón y lo ha confirmado Efe Irene Romea, la abogada de los demandantes, dos jubilados que participaban en dicha protesta espontánea, el pasado 24 de septiembre a las puertas del pabellón Siglo XXI de Zaragoza.

Echenique ha manifestado en Facebook que esa concentración "fue convocada por un grupúsculo local de ideología fascista" y que en ella "se corearon consignas como 'contra la traición, ejecución'" y se exhibieron "banderas franquistas".

"Mis declaraciones describen adecuadamente esta concentración violenta como una concentración de ultraderecha y en ningún momento hacen referencia a personas individuales, como se argumenta en la demanda. Por ello, informaré al juez de la negativa a retractarme de unas declaraciones ajustadas al principio de realidad", ha precisado.

Ese día, mientras Unidos Podemos y cargos de otros partidos (entre ellos PNV, PDeCAT y ERC) debatían sobre Cataluña, a las puertas del pabellón se congregaron a lo largo de la mañana decenas de manifestantes, lo que obligó a las fuerzas de seguridad a restringir en un momento dado las salidas del recinto para garantizar la seguridad de los participantes y de los periodistas congregados.

Fue en ese momento cuando Garzón publicó un tuit en el que decía: "Unos 300 nazis están berreando a las puertas de #asamblea24S. No toleran la democracia. Entre todos ellos no suman una neurona útil".

Echenique, por su parte, tuiteó en varias ocasiones sobre esa mañana y en uno de esos tuits decía: "Mientras tanto, en Alemania, los neonazis primos de los de esta mañana en Zaragoza podrían ser tercera fuerza. Da miedo" o "La que fuera directora general del PAR aplaudiendo a los fascistas que han agredido a la Presidenta de las Cortes de Aragón. Todo en orden".

Se refería Echenique a la agresión sufrida esa mañana por la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, de Podemos, a quien un manifestante lanzó una botella de agua cuando esta salió del recinto para hablar con el jefe del operativo de seguridad y solicitar un refuerzo del efectivo.

Dos de los asistentes a la concentración han decidido solicitar un acto de conciliación, aceptado por un juzgado de primera instancia de Zaragoza, al que están citados, además de Echenique y Garzón, la diputada de Unidos Podemos Teresa Arévalo; la número 2 de la candidatura de UP en Zaragoza, Rosa María Artal; el dirigente de Ezker-Anitza-IU Xabier Pombo; y el catedrático de Filosofía del Derecho Francisco Javier Lucas.

Los demandantes, según ha explicado a Efe su abogada, habían acudido con su bandera de España a esta concentración y se sintieron "insultados", y por eso han decidido solicitar este acto de conciliación previo a la interposición de una demanda por injurias y calumnias.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha