eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Empresaris de Cataluña ve "penosa" la huida de Puigdemont y alertan en Bruselas de la "sangría" para la economía cata

El empresario y presidente de Empresaris de Cataluña, Josep Bou, ha tachado este martes desde Bruselas de "penosa" y "deleznable" la decisión del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont de viajar a Bélgica para eludir la citación de la Audiencia Nacional; al tiempo que ha alertado de la "sangría" que el desafío independentista está teniendo para la economía catalana.

- PUBLICIDAD -

"No somos capaces de parar esta sangría, estamos muy preocupados", ha declarado Bou en conversación con Europa Press, al analizar el impacto que la crisis política en Cataluña está teniendo sobre la actividad económica de la comunidad autonómica.

La asociación de empresarios ha viajado a la capital europea para "alertar de las consecuencias negativas" para la economía y el riesgo de "fractura social" en Cataluña como consecuencia de las actuaciones del exGovern.

Bou ha advertido de que a pesar de que "ha bajado el nivel" de salidas de empresas diarias de Cataluña desde la activación del artículo 155 de la Constitución, de una media de 100 a 80 cambios diarios, siguen siendo muchas las que cambian su sede y "una parte de ellas no van a volver".

También ha expuesto que "todo se está retrayendo", por ejemplo el sector turístico que ha sufrido una caída del 20%, la restauración del 30% y la venta de pisos un 50%. Y ha advertido que hay empresas europeas que aconsejan "deslocalizar" su actividad, dejando las sucursales en Cataluña, pero no sus sedes.

En este sentido, el presidente de Empresaris de Cataluña ha subrayado que la celebración de las elecciones autonómicas del 21 de diciembre será un momento "determinante" que podría "parar" la tendencia actual.

"Preocupa que se pueda volver a presentar alguien que ha delinquido, esto afecta mucho", ha insistido, en referencia a la posibilidad de que Puigdemont se presente como candidato y haga campaña desde Bruselas, tal y como adelantó la semana pasada el expresidente catalán en una entrevista con la belga RTBF.

Para trasladar esta preocupación a las instituciones europeas, Bou ha ofrecido una comparecencia en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, junto al vicepresidente de la asociación de empresarios Carlos Rivadulla.

En ella han estado arropados por los jefes de las delegaciones de PP, PSOE y C's en la Eurocámara --Esteban González Pons, Iratxe García y Javier Nart, respectivamente--, y otros eurodiputados como Maite Pagazaurtundúa (UPyD) y Beatriz Becerra (independiente).

Con todo, preguntado por si la Unión Europea debería jugar un papel para alentar el diálogo entre Madrid y Barcelona en busca de una solución, Bou ha sido tajante al afirmar que "mediación, ninguna", porque es un asunto que debe resolverse en España.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha