eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Encausados de Askapena ven el fallo absolutorio como una "victoria política"

- PUBLICIDAD -
Encausados de Askapena ven el fallo absolutorio como una "victoria política"

Encausados de Askapena ven el fallo absolutorio como una "victoria política"

Los cinco dirigentes de Askapena, que ayer fueron absueltos por la Audiencia Nacional al no acreditar su vinculación con la organización terrorista ETA, consideran una "victoria política" la sentencia absolutoria, si bien precisan que ésta "de ninguna manera" les repara de los daños que han sufrido.

Así lo han puesto de manifiesto en una rueda de prensa ofrecida hoy en Pamplona, donde han estado respaldados por miembros de Askapena y del movimiento Eleak y la dinámica Libre.

La Fiscalía pedía 6 años de cárcel por colaboración con organización terrorista para Walter Wendelin, Gabriel Basáñez, Unai Vázquez, David Soto y Aritz Gamboa, pero ayer la Audiencia Nacional acordó su absolución al no poder acreditar su vinculación directa con la banda pese a su relación con organizaciones "enmascaradas de ETA".

En su comparecencia, Walter Wendelin, en castellano, e Itsaso Lekuona, miembro de Askapena, en euskera, han sostenido que la sentencia es una victoria "ante todo y fundamentalmente política" de todas aquellas personas y organizaciones que han apostado "por la lucha popular como principal medio para imposibilitar al Estado español mantenerse en su política represiva".

No obstante, han remarcado que este fallo "de ninguna manera" les repara de "los daños sufridos en los últimos cinco años: detención incomunicada, riesgo de tortura, encarcelamiento preventivo, dispersión, libertad condicional, bienes bloqueados, familias hipotecadas, retirada del pasaporte, vida bajo control judicial y violación del derecho a la defensa de Askapena, Askapeña, Herriak Aske y Elkartruke durante el juicio".

Tras apuntar que no están dispuestos a "permitir que todas esas violaciones de derechos pasen desapercibidas y queden en el olvido", han incidido en que su absolución no es "en absoluto garantía alguna" de que no continúe la conculcación de derechos.

En este sentido, han apuntado que muchos de sus compañeros están a la espera de juicio y "más de 400 personas siguen padeciendo una brutal y criminal política carcelaria de excepción absolutamente injustificable".

Por ello se han comprometido a seguir luchando con todos los que mediante la lucha popular apuestan por poner fin "a las leyes y medidas de excepción que impone el Estado español".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha