eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Erdogan asignará un avión al jefe religioso turco y lo compara con el Papa

- PUBLICIDAD -
Erdogan asignará un avión al jefe religioso turco y lo compara con el Papa

Erdogan asignará un avión al jefe religioso turco y lo compara con el Papa

El jefe de la autoridad religiosa de Turquía, Mehmet Görmez, debería tener un avión oficial a su disposición, dado que "también lo tiene el Vaticano", propone el presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, en una entrevista difundida hoy por la cadena NTV.

El presidente reavivó así una reciente polémica por la asignación de un lujoso coche oficial a Görmez, cuyo rango equivale a la de un ministro, por un supuesto valor de 350.000 euros, aunque fuentes oficiales rebajaron el precio a un tercio de esa suma.

Erdogan había rechazado las "maleducadas" críticas contra el dirigente religioso, lamentando que devolviera el vehículo, e inicialmente prometió entregarle otro pagado desde Presidencia.

"Por qué no se fijan en el Vaticano? Los líderes religiosos tienen aviones privados. ¿Somos un país insignificante? En el Vaticano se hace, pero nuestro líder viaja en vuelos comerciales", dijo Erdogan.

El presidente propuso asignar un avión oficial a la institución religiosa, con presupuesto público, comparable a un Ministerio y conocida como "Diyanet", dado que "Mehmet Görmez no es sólo un líder religioso de Turquía sino respetado en todo el mundo islámico".

"Lo hablaré con (el primer ministro) Ahmet (Davutoglu). Si en sus viajes al extranjero, nuestro ministro de Asuntos Religiosos puede usar un avión de nuestra flota, por qué tendría que viajar en vuelos comerciales?", se preguntó el presidente.

En Turquía, sólo el presidente y el primer ministro disponen de un avión oficial, aunque el último también lo usa a menudo el ministro de Asuntos Exteriores.

El ministro de Asuntos Europeos, Volkan Bozkir, en cambio, utiliza vuelos comerciales cuando se desplaza a Bruselas, confirmó a Efe hoy un portavoz de su Ministerio.

Tampoco el Vaticano posee un avión propio, aunque la aerolínea de bandera italiana Alitalia pone a disposición del Papa uno de sus aparatos cuando realiza viajes al extranjero.

Aunque Turquía es un país laico según su Constitución, Erdogan ha empezado a invitar al jefe de la Diyanet a numerosos actos oficiales y se hace acompañar por él en algunas visitas de Estado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha