Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Escaramuzas y combates en la recreación del sitio y liberación de Pamplona

Escaramuzas y combates en la recreación del sitio y liberación de Pamplona

EFE

Pamplona —

Con motivo del segundo centenario del sitio y liberación de Pamplona (1813-2013), la capital navarra acoge este fin de semana una recreación histórica con la Ciudadela y la murallas como principales escenarios de escaramuzas, combates, ataques y contraataques.

Numerosos pamploneses están siguiendo de cerca los actos que comenzaron ayer con la recreación histórica del final de la Guerra de la Independencia en Pamplona y que hoy han continuado con las tropas del Ejército Imperial y el Ejército Español y sus aliados formando y desfilando desde la Ciudadela hasta la Plaza Consistorial, para ser recibidos por representantes municipales.

Además en el Portal de Francia se ha reproducido un combate en el que los franceses, sometidos a asedio, pretenden infructuosamente salir de la ciudad sitiada para contactar con las tropas napoleónicas al otro lado del cerco de la ciudad, en Sorauren.

Esta escena, según precisa el Ayuntamiento de Pamplona, impulsor de la iniciativa, bien podría ser la reproducción de lo que sucedió el 10 de octubre de 1803 y que recoge Juan José Martinena en su libro “La Ciudadela de Pamplona”.

Conforme han ido avanzado las horas, el contraataque de las tropas españolas y aliadas ha ido desplazando la acción a la Ciudadela, donde ya por la noche se hará a los franceses solicitud de rendición, con cañoneo y salvas de fusilería en la Puerta del Socorro.

La programación continuará mañana con la posibilidad de visitar los campamentos militares montados en la Ciudadela y la escenificación de la batalla final y la capitulación de la fortificación en manos francesas.

Los recreadores se han desplazado a Pamplona desde Aragón, Valencia, Madrid, León, San Sebastián, Asturias, Tolosa, Gerona, Jaén y Galicia, además de otros de Francia, Bélgica y Gran Bretaña.

Etiquetas
stats