eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Esono advierte de que esta es la última oportunidad de echar al partido de Obiang

- PUBLICIDAD -
Esono advierte de que esta es la última oportunidad de echar al partido de Obiang

Esono advierte de que esta es la última oportunidad de echar al partido de Obiang

El líder del opositor CPDS, Andrés Esono, instó a los electores a aprovechar las elecciones legislativas y locales del próximo 12 de noviembre, que afirmó son la "última oportunidad para echar del poder de forma democrática" al gobernante Partido Democrático de Guinea Ecuatorial.

En una entrevista con Efe con motivo del inicio de la campaña electoral, Esono mostró su confianza en poder "movilizar a la población" para lograrlo.

Admitió que el juicio en Francia y la reciente condena suspendida a tres años de cárcel por corrupción para el hijo del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, más conocido como Teodorín, "no ha cambiado nada".

Por ello, insistió en la necesidad de "centrarnos en los temas políticos y cómo luchamos por los avances y el advenimiento de la democracia en Guinea ecuatorial"

Lamentó la "falta de acceso a los medios de comunicación", pero subrayó la alternativa que supone la coalición opositora "Juntos Podemos", formada por Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial (CPDS) y la Unión de Centro derecha (UCD), encabezada por Avelino Mocache.

"Formamos en marzo la coalición Juntos Podemos porque la unión hace la fuerza y vivimos en una dictadura", añadió Esono.

Puntualizó que la experiencia en los países africanos enseña que "donde los dictadores han ido cayendo, la oposición se ha unido".

Apeló a los medios de comunicación, y la sociedad civil española para que "se movilice en favor de la democracia en Guinea Ecuatorial y que Guinea deje de ser, de una vez por todas, materia reservada en España", como era conocido durante la censura de la dictadura franquista.

En su viaje a Madrid esta semana se reunió con dirigentes de Podemos y de UGT y se entrevistó con el secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, para recabar su apoyo, entre otros grupos políticos y sociales.

A la eterna cuestión de los observadores internacionales, Esono aclaró que "al régimen no le interesa que asistan observadores imparciales y suele invitar a los de la Unión Africana".

Explicó que "en las últimas tres elecciones le han recomendado lo mismo, que el Gobierno implante una administración electoral independiente y que todos los candidatos y partidos políticos tengan libre acceso a los medios de comunicación".

También, sin éxito alguno según Esono, "que el Gobierno limite el uso abusivo de los recursos por el partido en el poder".

"No podemos boicotear las elecciones por muchas razones, porque dejaríamos a la población sola y las elecciones sirven para movilizar a la población en contra de la dictadura", explicó el dirigente socialdemócrata ecuatoguineano.

Recordó que "si pasamos la convocatoria electoral sin participar la ley nos ilegaliza pues no fuimos a las elecciones del año pasado".

Entre sus propuestas electorales destacó que con "la reforma constitucional de 2011 se impide ahora que el Parlamento pueda elegir al Gobierno" y su coalición aboga por un "cambio de la forma constitucional, si tenemos mayoría suficiente para hacerlo".

También el cambio de la ley electoral, de partidos, o del derecho de manifestación figuran en el programa de su coalición.

Como en todas las convocatorias electorales el censo es el otro caballo de batalla, pues, como insiste Esono, "es unos de los factores principales del fraude en Guinea Ecuatorial"

Ante la falta de financiación estatal, la coalición opositora de quejó al presidente, quien de manera "magnánima", según les dijeron los portavoces oficiales, decidió entregar a los opositoras "45.000 euros", cifra que -puntualizó- "no es suficiente, pues ni alcanza el 10 por ciento de los que necesitaríamos".

Así, prosigue Esono, "el Gobierno ha hecho todo lo posible para que nuestra participación sea meramente simbólica".

Y aún así, señala, que lo que tratan es de "abrir pequeños espacios y ocupar espacios en las instituciones para conocer de cerca lo que hace el Gobierno aunque no podamos decidir nada".

Como aclara gráficamente, "de una Cámara de cien escaños la oposición solamente tenía un escaño y en el Senado de 75 escaños uno sólo".

No oculta que en su país "hacer oposición es la tarea más arriesgada y difícil del mundo" y opina que, con la última reforma constitucional, el Parlamento es ahora "un instrumento para legitimar las decisiones de Obiang".

Dada esta escasez de apoyos, destacó que el Gobierno español "no debería estar callado".

Y añadió que "los gobiernos occidentales difícilmente pueden adoptar una postura si España no está a la cabeza".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha