eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

España constata con Francia que las reuniones de los 'mediadores' de ETA no se traducirán en cambios penitenciarios

El Ministerio del Interior ha constatado con Francia que las últimas reuniones mantenidas por los 'mediadores' de ETA con autoridades galas no se traducirán en cambios penitenciarios para los etarras que cumplen condena en este país, ya que se mantiene la "total colaboración" entre ambos países, informan a Europa Press fuentes de este Departamento.

- PUBLICIDAD -
España constata con Francia que las reuniones de los 'mediadores' de ETA no se traducirán en cambios penitenciarios

"Francia y España siguen pidiendo a ETA su disolución, no hay ningún cambio en la política penitenciaria", han explicado las citadas fuentes en respuesta a los últimos movimientos de los autodenominados 'artesanos de la paz' a los que recurrió la banda terrorista para tratar de escenificar el desarme de ETA el pasado 8 de abril en Bayona.

La Guardia Civil detuvo el 27 de octubre en Berlín a Mikel Barrios e Iñigo Gulina Tirapu, dos etarras a los que el Ministerio del Interior sitúa dentro del aparato de falsificación de la banda terrorista, tal y como quedó acreditado en la documentación incautada tras su arresto.

Todos los indicios, según informó Interior, apuntan a que ambos conformaban un 'talde de reserva' de ETA, preparados para acudir ante cualquier requerimiento de la banda. Se investiga, además, su participación en las labores de "recuperación del armamento y del material explosivo" que la organización terrorista entregó en Bayona.

Tanto España como Francia reclamaban a Mikel Barrios e Iñigo Gulina Tirapu. Desde el Ministerio que dirige Juan Ignacio Zoido se subraya la total colaboración entre ambos países en la lucha antiterrorista, que incluye la política penitenciaria. Por su parte, Sortu lamentó que la detención en Berlín llegara "justo en el momento en el que ETA reflexiona en torno a su desmovilización".

Las citadas fuentes destacan que no hay cambios en medidas que evalúan como positivas como la dispersión de presos. Los presos etarras se pueden acoger a posibles beneficios individuales siempre que se arrepientan y colaboren con la Justicia.

El pasado 23 de octubre, el foro Bake Bidea, que respalda a los autodenominados 'artesanos de la paz', informó de que se habían reunido en varias ocasiones con representantes del Ministerio de Justicia francés, y que se habían emplazado a celebrar un nuevo encuentro este mes de noviembre.

Según este foro, la delegación vasco-francesa estuvo integrada por el presidente de la mancomunidad de Iparralde y alcalde de Bayona, Jean René Etchegaray, así como otros 'mediadores' como Michel Tubiana, presidente de honor de la Liga Francesa de Derechos Humanos, y Michel Berhocoirigoin. El diputado de los Pirineos Atlánticos Vicent Bru y la presidenta de Bake Bidea, Anaiz Funosas, también se suman a la iniciativa.

En un comunicado, el colectivo vasco-francés aseguró que tras una primera reunión el 10 de julio, una delegación de representantes políticos y de colectivos sociales había vuelto a ser recibida este pasado 19 de octubre por representantes del Ministerio de Justicia de Francia para abordar la situación de los presos de ETA.

APOYO DEL COLECTIVO DE PRESOS EPPK

Los representantes vasco-franceses han destacado la urgencia de continuar con "el proceso de paz", después de que el 8 de abril de este año se produjera, según ellos, el "desarme efectivo" de ETA.

Ambas partes han quedado en reunirse en otra fecha el próximo mes de noviembre. Los miembros de la delegación han mostrado su esperanza en que se adopten "medidas importantes" antes del 9 de diciembre, día en el que está prevista una gran concentración en París exigir el final de las "medidas de excepción" que se aplica a los presos de ETA.

Este martes el colectivo de presos EPPK anunció a través del diario 'Gara' que su nueva dirección, entre los que se encuentran Iratxe Sorzabal y David Pla, se sumaría a las iniciativas para apoyar la estrategia de los 'artesanos de la paz' ante el Gobierno francés. El resto de miembros de la dirección del EPPK son Marixol Iparragirre, Mikel Albisu, Ainhoa Mujika, Anabel Egues, Jon Olarra y Josetxo Arizkuren.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha