eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

España, optimista en cuanto a que la UE y EEUU sigan reforzando relaciones

- PUBLICIDAD -
España, optimista en cuanto a que la UE y EEUU sigan reforzando relaciones

España, optimista en cuanto a que la UE y EEUU sigan reforzando relaciones

El ministro español de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, afirmó hoy que España se mantiene optimista en que la Unión Europea (UE) siga reforzando su relación con un Estados Unidos dirigido por Donald Trump, y aseguró que los lazos transatlánticos están por encima de colores políticos.

"Lo que España y Europa desean es dejar claro que esto es una elección del pueblo americano que España y Europa respetan, y que estamos deseosos de continuar la relación transatlántica, que está por encima del color político de uno y otro lado del Atlántico", indicó Dastis a la prensa tras participar en una cena informal de ministros de la UE para abordar los resultados electorales en EEUU.

El ministro español reconoció que "hay preocupación por que cosas que (Trump) dijo en la campaña puedan convertirse en acciones de gobierno".

En cambio, aseguró que "al mismo tiempo hay satisfacción por que las manifestaciones que ha hecho después de ganar las elecciones muestran que es un hombre que también es consciente de las realidades y que está dispuesto a adaptarse y a interactuar con el mundo alrededor".

"El objetivo de la cena era hablar entre los ministros para compartir impresiones y, también, un debate informal sobre cómo cada uno veía el resultado de las elecciones y los próximos pasos", comentó Dastis.

En su opinión, ha habido "un consenso bastante amplio o absoluto" en torno al "respeto a la decisión del pueblo americano, la reafirmación de que la relación transatlántica está por encima de las diferencias políticas y la voluntad de trabajar sobre la base de las políticas existentes para profundizar esa relación".

Según dijo, España es "optimista" porque "creemos que la relación transatlántica es muy importante para la seguridad de nuestros ciudadanos y para la prosperidad".

Dastis afirmó que la cena de hoy "no es ni extraordinaria ni nueva", y que en ocasiones es habitual que los ministros precedan con una cena informal la noche anterior sus Consejos.

El ministro español destacó la "unidad" mostrada por los Veintiocho en la reunión y, sobre los ausentes, como su homólogo británico, Boris Johnson, dijo que él "creía que sí se daba la impresión de que esta cena era para hablar de una crisis que no existe".

"Yo en eso estoy de acuerdo, que no existe una crisis", apostilló, al tiempo que afirmó que "no veo cuál es el problema en que haya una cena para intercambiar puntos de vista sobre un hecho clarísimamente importante".

Preguntado por si cree que EEUU va a cambiar sus prioridades políticas con Europa, después de que Trump se haya reunido con el eurófobo británico Nigel Farage antes que con líderes europeos, Dastis consideró que "es pronto para decir eso".

"En cuanto a quiénes haya visto primero, supongo que eso también tiene que ver con quién se involucró en su campaña en su momento", comentó.

Ante la afirmación hoy del presidente electo estadounidense de que piensa deportar a tres millones de inmigrantes indocumentados, el ministro español pidió "esperar a que se haga" pero consideró que "no es muy buena señal".

Sobre los contactos con el equipo de Trump, Dastis señaló que "cada uno de nuestros gobiernos ha estado preparado para los posibles diferentes resultados", dijo, aunque admitió que "era más fácil los contactos con una Administración que era más continuista de la de ahora y, por lo tanto, era más fácil identificar a los interlocutores".

Ahora afirmó que se reforzarán "las gestiones", y celebró que ya haya un "equipo de transición" y "gente con la que hablar y con la que empezar a interactuar".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha